Después de que se conozca el video en el cual un ex funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal pidiera una "Gestapo" antisindical, desde diversos sectores de gremios y agrupaciones salieron a repudiar el hecho y a marcar que hubo "prácticas antisinidicales" durante ese período. Desde la CGT hasta diversos gremios por separados se manifestaron en contra. 

La CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la CTA que conduce Hugo Yasky convocaron para el jueves a una conferencia de prensa conjunta para determinar "la posición del movimiento obrero sobre la Gestapo macrista".  Al respecto, la CGT sacó un comunicado en el que sostienen que "los hechos permiten confirmar que en Argentina existió un artero ataque político cuyo objetivo era disciplinar y condicionar a representantes del movimiento obrero". Además, apuntó: "Nos encontramos con un modus operandi coordinado por el poder político, donde era el fin no era otro que quitar derechos"

Tweet de Héctor Daer

Ayer, Yasky repudió a los exfuncionarios de Juntos por el Cambio por haber mostrado "el verdadero rostro de los intereses de clase que representan", luego de las afirmaciones del exministro de Trabajo Marcelo Villegas contra los sindicatos. Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti, señalaron en un comunicado que "nunca antes el video con las declaraciones de Villegas, aportado por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mostró a un exfuncionario macrista con la verdadera cara de los intereses de clase que representan Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta".

También, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por 5 organizaciones, repudió las declaraciones "antisindicales" del exministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos, Marcelo Villegas, y aseguró que sus afirmaciones son "la clara expresión de las prácticas antigremiales aplicadas en esa etapa" del país, gobernado por Mauricio Macri.

 

Para los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba -que integran el FUDB- las declaraciones de Villegas ante empresarios son de "una gravedad institucional inusitada y demuestran la intención de la derecha 'republicana' de destruir a las organizaciones sindicales, legítimas representantes de la clase trabajadora".

El documento añadió que "los sindicatos docentes bonaerenses se opusieron en unidad a las políticas de ajuste y reducción de derechos laborales del gobierno de María Eugenia Vidal y, como consecuencia, fueron espiados y perseguidos, por lo que ese proceder remite a viejas prácticas de las épocas más siniestras del país"

En este punto, otro de los que coincidió con el repudio fue el Movimiento Acción Sindical Argentino. Al respecto, Omar Viviani, vocero del movimiento, señaló que hubo "un plan sistemático de persecución a las Organizaciones Sindicales orquestado por Vidal y sus ministros nos hace reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los trabajadores y la unidad del movimiento obrero”.  Y, luego, finalizó: “Debemos repudiar y tomar las medidas que sean necesarias para castigar y desalentar estos accionares antidemocráticos que además, dañan la independencia de los tres poderes del estado”.


Fuente: El Destape