La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley inspirado en el caso Lucio Dupuy. Se trata del niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa, hecho por el cual están acusadas la madre de Lucio y su pareja. Denominada “Ley Lucio”, la iniciativa establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes.

Así, los actores a los cuales está destinada la ley podrán notar si las personas en cuestión son víctimas de abusos o agresiones. El proyecto, presentado por el pampeano Martín Maquieyra (PRO), tuvo 228 votos a favor y ninguno en contra, y ahora pasará por el Senado. De recibir el visto bueno de la Cámara alta, la iniciativa tendría todo listo para convertirse en ley.

Las palabras del diputado impulsor del proyecto

“Luego de un año de duro trabajo logramos aprobar este proyecto en diputados. Quiero agradecer enormemente a la familia Dupuy por delegarme este compromiso, a los diputados y a todos los que no acompañaron en este camino. Ahora esperamos que se apruebe cuanto antes en el Senado”, indicó Maquieyra en el recinto de la Cámara baja.

Luego, el diputado se dirigió al abuelo del pequeño asesinado y remarcó: “Ramón, te prometí que este año íbamos a tener la media sanción de la ley y que vamos a seguir trabajando hasta la sanción definitiva. Hoy no solo cumplimos con la palabra, sino que llevamos algo de alivio en medio de tanto dolor”, indicó el diputado de la oposición.

“Este fue el primer paso y ahora vamos a seguir trabajando para que se aprueben en el Senado. No solo lo hacemos en memoria de Lucio, sino también por tantos chicos que hoy sufren violencia, es nuestro deber protegerlos porque son nuestro presente y nuestro futuro. Para que no haya otro Lucio más”, añadió el legislador.