Como se sabe, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el ente encargado de controlar y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos estén aptos para el consumo, sean eficaces, seguros y de calidad.

En las últimas horas, se conoció que la ANMAT prohibió este lunes la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de miel que carecía de registros de establecimiento y de producto, y que estaba falsamente rotulada, por lo cual fue considerada como un producto “ilegal”.
 

A su vez, la investigación comenzó a raíz de una notificación de la Disposición 7875/2022, publicada en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del titular de aquel organismo, Manuel Limeres.

De hecho, tras la investigación, el producto se trata de la “Miel de abeja & jengibre, Ciudad de Plottier, RENAPA Q53461, RNE 16001148, SENASA SEFR 1020, Elaborado por: Sebastián”. Según refiere la normativa “las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación realizada por la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén por una denuncia de un particular, en relación a la comercialización del producto”.

 

La ANMAT tomó la decisión de prohibir la venta de una miel por estar falsamente rotulada y ser ilegal: “Miel de abeja & jengibre, Ciudad de Plottier"

Con la intención de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productor ilegales, decidieron prohibir la comercialización en todo el territorio nacional. el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.
 

Ya es sabido que la ANMAT suele prohibir varios productos, hace unas semanas lo hicieron con la elaboración, comercialización y circulación de una marca de pickles y tres marcas de aceite (una de coco y dos de oliva) debido a que no cumplen con la reglamentación vigente

La medida tomada por la ANMAT tuvo el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Fuente: La 100