La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de prohibir la comercialización y el consumo de una popular marca de azúcar luego de encontrar “piedras y objetos extraños” en sus envases.

Se trata del azúcar común tipo A de Don Pedro. El ente regulador efectuó la suspensión de la elaboración y el fraccionamiento de este producto y lo informó mediante la disposición 6478/2022, publicado este miércoles 17 de agosto.

“Las actuaciones se iniciaron a raíz del reclamo de un particular en relación a la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro – Peso neto: 1kg – Lote N° 009 – Envasado 2022 – Consumir pref. Antes de 2024 – Fraccionado por Establecimientos Don Pedro, San Martín, Buenos Aires – RNE N°23000981 – RNPA N° 23075071 - Procedencia: Ingenios Tucumanos”, reza el texto presentado por la ANMAT.

 

La ANMAT tomó la decisión de prohibir la comercialización y el consumo de la popular marca de azúcar común tipo A de Don Pedro

A partir de la denuncia de un consumidor, la entidad pública realizó una serie de consultas federales a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán y se determinó que los datos de RNPA y RNE informados son inexistentes.

Según pudo constatar la dependencia estatal, la locación donde la empresa informó que se realiza el fraccionamiento en San Martín, provincia de Buenos Aires, tampoco existe.

De esta manera, consideró que el artículo en cuestión “está en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA) por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”.

“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”, cierra la disposición de la ANMAT.