La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta online de un suplemento dietario a base de creatina, que se usa para aumentar la masa muscular.
 

Con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, la Disposición 9158/2022 hace foco en dos productos de este tipo: “100% Creatina Monohidrato - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo” y “Creatina Monohidrato Saborizada - Suplemento dietario dietético a base de creatina monohidrato sabor fruit punch en polvo”, de la marca NP - New Protein.

Ambos eran producidos en la ciudad de Cañuelas. El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires confirmó la inexistencia de registros de estos productos y, a su vez, el Departamento de Bromatología de La Pampa verificó la venta al público en la ciudad de Santa Rosa.

Al contar con rótulos de RNE y RNPA que no existían, la Anmat comunicó que se trata de productos que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

En tanto, al carecer de los registros sanitarios adecuados y al no poder ser identificados “de forma fehaciente y clara”, se estableció la prohibición de su elaboración, comercialización y distribución en cualquier punto del territorio nacional.

También se prohibió un aparato médico

En el Boletín Oficial también se publicó la Disposición 9043/2022, donde Anmat prohibió, en este caso, un espéculo collin grande marca Argenmedica. Se trata de un aparato médico que se utiliza para realizar exámenes ginecológicos, producido por la firma Equipamentos y Servicios del Litoral SRL.

La empresa radicada en la ciudad de Formosa está habilitada por el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia desde julio de 2021, como distribuidora de insumos médicos ortopédicos.

Sin embargo, cuando Anmat consultó por los registros de inscripción del producto en la mencionada compañía, los datos no fueron aportados. Al tratarse además de un producto médico que corresponde a la clase de riesgo I, y al no contar con información clara sobre él, el organismo de control dispuso su prohibición.

Fuente: Página12