La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en la comercialización de granos en cinco camiones durante controles de ruta en provincias del noreste argentino, con una carga total de 113 toneladas de soja y maíz, valuadas en 6,6 millones de pesos.

Los agentes de la AFIP llevaron adelante los operativos en el acceso al Puente General Manuel Belgrano (Chaco), Paso de la Patria (Corrientes) y Tatané (Formosa), en los que se llevaron tareas de control sobre la validez de origen de la mercadería y el cotejo documental y registral requerido para el transporte de materias primas.

"Se verificó que los granos tenían un origen dudoso, ante la falta de cartas de porte que respalden la adquisición de la mercadería por parte de productores legítimos. En ese sentido, la DGI comprobó que los remitentes y destinatarios de la soja y el maíz carecían de capacidad económica y financiera para llevar adelante la actividad", detalló AFIP en un comunicado.

A raíz de las irregularidades detectadas, los inspectores procedieron a interdictar la carga de cinco camiones que transportaban una carga de 83 toneladas de maíz y 30 de soja, mercadería que, de acuerdo a la cotización vigente en la Bolsa de Comercio de Rosario, tiene un valor que asciende a los 6,6 millones de pesos.

"Las acciones de la DGI especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Secuestro

Días atrás, Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró en Misiones un cargamento ilegal de más de 9 toneladas de soja no declarada que iba a ser contrabandeada a Brasil desde la costa del río Uruguay.

El decomiso efectuado por agentes de la PNA consta de 9.400 kilos de soja que no contaban con el aval aduanero pertinente y que estaban a punto de ser embarcados en la localidad misionera de El Soberbio.

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1149 del río Uruguay, a un grupo de personas manipulando bultos.

Al interceptarlo, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 202 bolsas de arpillera con más de 46 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones embicadas en la costa.


Fuente: Àmbito