La Dirección General de Aduanas logró evitar el contrabando en encomiendas de más de 25.000 productos importados ilegalmente durante controles habituales en la ruta, lo que representó un monto total de $55 millones.

Los operativos fueron en la provincia de Córdoba a la altura de las localidades de Sinsacate y Dean Funes, según hizo público la Aduana, al señalar que este tipo de contrabando se denomina contrabando hormiga o de goteo y está penado por los artículos 863 y 866 del Código Aduanero.

¿Cómo se descubrió la mercadería de contrabando?

Los agentes especializados del organismo realizaron inspecciones sobre distintas encomiendas que venían del norte del país y, tras solicitar la documentación correspondiente, el personal decidió utilizar el escáner aduanero, un método no intrusivo de control.

Al analizar las imágenes reveladas por la "scan van" de la Aduana, los agentes identificaron bultos sospechosos. Tras el cruce de información del organismo, se llegó a la conclusión de que la mercadería transportada no cumplía con la legislación aduanera y se trataría de productos de procedencia dudosa.

El Juzgado Federal 2 de la Ciudad de Córdoba autorizó la apertura de las encomiendas las que contenían cubiertas, ropa, zapatillas y ropa de cama, entre otros productos, todos sin la documentación respaldatoria suficiente.

Teniendo en cuenta la cantidad de productos, se cree que habrían sido importados ilegalmente para su comercialización, por lo que la justicia ordenó secuestrar toda la carga valuada en $55 millones.

Luego del operativo, el organismo aduanero explicó que los controles exhaustivos combaten estas acciones por fuera de la ley que tienen como fin vender las mercaderías en grandes centros de consumo.

Fuente: Àmbito