El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este miércoles que "la democracia se empobrece cuando los políticos faltamos a la verdad o nos hacemos eco de noticias erróneas y necesitamos un debate público honesto".

Kulfas, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que "el aumento del precio de los commodities agrícolas tiene un impacto positivo en nuestras exportaciones y también genera tensiones sobre el precio de los alimentos".

"Esto es particularmente notable en el caso de la carne, el trigo y el maíz. Es un hecho objetivo y venimos trabajando para reducir esas tensiones. La inflación es un problema macroeconómico multicausal. No se resuelve con soluciones mágicas ni voluntarismo", agregó el ministro.

Tweet de Matías Kulfas


Kulfas enfatizó que "necesitamos debates sin chicanas sobre problemas complejos para evitar caer en frases insólitas y ridículas como decir: 'terminar con el problema de la inflación es de las cosas más simples que tengo que hacer en caso de gobernar'", en alusión a un frase de campaña dicha en su momento por el expresidente Mauricio Macri.

A través de una serie de audios y textos añadidos a la cadena de tuits, Kulfas subraya -en línea con el ministro de Economía, Martín Guzmán- que "la inflación es un fenómenos multicausal. No es un fenómeno que tengo como eje en los acuerdos de precios o de algún tipo de control".

Los acuerdos de precios -como el de la carne- y los controles son "una herramienta que contribuyen en coordinar las expectativas inflacionarias", agregó.

Tweet de Matías Kulfas

"Es un programa que empieza hoy y está ofreciendo asado a un precio muy competitivo a 359 pesos por kilo que ofrece 11 cortes de carne a precios populares y que además está generando un mecanismo de lunes a viernes en supermercados en todo el país, y además de esto también con el Mercado Central y el Mercado Federal Ambulante", señaló.

Kulfas reiteró que "el dato de la inflación -que el Indec informará este jueves- no lo conocemos todavía pero más allá de esta cuestión, estamos preocupados por la situación de los precios. De nuevo nunca dijimos que esto sea la solución, son varios elementos. El gobierno anterior nos dijo que era un problema fácil de resolver, así lo dijo Mauricio Macri antes de asumir. ¿Qué hizo? Subió las tasas de interés por las nubes, una pyme se financiaba al 90% o al 100% o sea se fundía y con eso se bajaba la inflación".

"¿Qué ocurrió? Con esa política económica, la inflación fue el doble de la inflación que recibió", completó.

"Esto es una política de orden de la macroeconomía. Estos son programas de ayuda, no es que resuelven la inflación. Sí contribuyen a generar una oferta un poco más barata donde se puede sobrellevar un momento internacional de suba de precios de los commodities y esto es una presión que genera inflación en todos los países del mundo", completó.

Fuente: Telam