El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno este lunes al mediodía y remarcó que, tras 15 meses de negociaciones, logró un nivel de aceptación de canje de deuda en moneda extranjera del 98% de los acreedores. 

En ese sentido, Axel Kicillof salió a responderle al macrismo, sector que en los últimos días hizo referencia a la problemática en distintos medios de comunicación. “La deuda que dejaron era imposible de pagar”, afirmó y agregó: “este problema que hoy estamos resolviendo lo generó la ex gobernadora Vidal”. 

Respecto de la deuda en moneda extranjera, entre el 2016 y 2019, “se emitieron 5 mil millones de dólares en el mercado extranjero; hubo un festival de deuda en la provincia de Buenos Aires”, detalló el mandatario. “Siempre tuvimos la misma postura, y es lo que opinan todos los analistas más de allá de su pertenencia política, exceptuando a Macri, Vidal, Larreta y los ex funcionarios del gobierno anterior. Todo el resto sabe que a pesar de tener una larga historia y varios tropiezos gravísimos con la deuda externa, la República Argentina en su historia, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri y Vidal, el PRO, Cambiemos o como se llame es el más ruinoso de la historia”, disparó el gobernador. 

Sobre esa definición Kicillof indicó que “por la velocidad en que se endeudó, por la composición que tuvo el endeudamiento alcanzaron un récord; fueron el primer gobierno que se endeudó y no pagar y se endeudó con el FMI y tampoco pueda pagar, y generaron default en moneda extranjera y en moneda nacional”.

En tanto, destacó que la ex mandataria “recibió una Provincia (en 2015) en términos de endeudamiento claramente mejor que lo que dejó, la única explicación a la deuda que tomó en deuda extranjera es que se montó en el festival de deuda de Macri. Tan malo fue el proceso de endeudamiento que el 94% de esa deuda vencía en estos 4 años”. “En esta campaña electoral quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”, sentenció. 

Los detalles del acuerdo
Respecto de la reestructuración obtenida, el Gobernador reveló que “esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires, genera un alivio a largo plazo y es sostenible. La Provincia va a honrar y a pagar sus deudas, solo que no va a perder las oportunidades de desarrollo y va a honrar un compromiso mayor que es con el pueblo bonaerense”.

Durante la conferencia de prensa, Kicillof detalló a través de filminas cómo se fue incrementando el endeudamiento en la Provincia a partir de 2015 tanto en pesos como en dólares. De esta forma, la deuda en pesos se incrementó un 435%. 

En cambio el stock de deuda en moneda extranjera fue del 68%, pasó de U$5420 a U$9134. “No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo, desde el punto de vista de pagos, es el que está en moneda extranjera y con el sector privado, es colocar deuda en Wall Street y es la que nos llevó a los defaults históricos de la Argentina”, ratificó el mandatario. 


Por otra parte también se refirió a los plazos heredados para pagar los préstamos. “De los vencimientos de deuda que le corresponden a nuestra gestión, el 76% fue emitida por la gestión anterior. Nos pasaron el problema. Para decirlo de otra manera, en estos 4 años de gobierno hay que pagar deuda de todos los periodos anteriores, pero el 76% se emitió en los últimos 4 años de Vidal”, señaló Kicillof.

Fuente: El Destape