El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó del primer Consejo Federal de Hidrovía que se realizó en Rosario, Santa Fé y allí, solicitó que “la vía navegable tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena”. 

El Consejo Federal asesorará permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido Kicillof recordó que “la concesión ya lleva 25 años por diferentes extensiones. Esa concesión vence el 30 de abril y nos encuentra acá reunidos porque no pensamos en prorrogarla sino que licite y se haga una nueva”. 

Para el mandatario provincial la discusión de “la vía navegable Paraguay-Paraná tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena” y agregó: “es de suma importancia para nuestra Provincia”. 

Kicillof señaló que “esto no un tema ni empresarial, ni económico sino de soberanía nacional. El 80% de la mercadería que circula es en contenedores, ingresan 100 millones de toneladas de carga y a veces se pierde la relevancia que tiene para nuestra nación la cuestión de la hidrovía”. Además indicó que “es muy atinado y acertado contar con la participación de diversas organizaciones del sector económico y privado y de organizaciones sociales, ambientales”.

 

En tanto, recordó que “nuestro Presidente, Alberto Fernández, le ha pedido al conjunto de las provincias que junto al estado Nacional participe de las decisiones estratégicas y del control con respecto a la hidrovia”. 

Respecto del final de la concesión el próximo 30 abril dijo que “es una oportunidad para promover el desarrollo económico y social no solo en las vías navegables, sino para discutir la posibilidad de la vuelta de las dragas locales y una mejor logística general”.  

“Creemos que tiene que estar atada a esa discusión como la reintegración al sistema portuario nacional”, afirmó. Del Consejo participaron  gobernadores, autoridades nacionales, locales y municipales. 

La Hidrovía es una de las vías de transporte más relevantes del país. Es la vía de salida del 80% de la exportación nacional y es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442km que van desde el Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay. 


Fuente: El Destape