El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este miercoles el "proceso de reconstrucción" de la Policía Bonaerense luego de haberse encontrado con una fuerza "desinvertida". Lo hizo en el marco del juramento de de fidelidad a la Bandera Nacional a más de 4.200 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, del que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco.

“Este es un día especial porque marca la culminación de un inmenso esfuerzo que ha realizado la Policía de la provincia de Buenos Aires para su transformación”, aseguró Kicillof, en el marco del acto realizado en el anfiteatro Presidente Arturo Illia de Vicente López. Luego, aludiendo a la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, subrayó: “Cuando asumimos, encontramos una institución desinvertida, con sueldos degradados y, sobre todo, desmoralizada, con una pérdida en su identidad. Iniciamos entonces un proceso de reconstrucción que hoy tiene un hito fundamental: el juramento a la Bandera por parte de 4.200 cadetes que ingresaron luego de un exhaustivo proceso de selección”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “el trabajo de reconstrucción ha tenido un gran acompañamiento, ya que ha puesto en valor a una fuerza que estaba diezmada desde lo material”. “Cumplimos con un viejo anhelo de la Policía de la Provincia y equiparamos sus esfuerzos y salarios con los de las fuerzas federales”, indicó. En ese marco, agregó que están “llevando adelante el plan de reequipamiento más grande del que se tenga memoria: hemos reemplazado más de 3.700 patrulleros en toda la Provincia, porque es imposible pedirle a la fuerza que desempeñe su trabajo si no cuenta con los instrumentos necesarios”, expresó Kicillof.

Tweet de Axel Kicillof

Por su parte, Berni afirmó: “Este es un día trascendental porque vamos a jurar entregar nuestra vida por la Bandera que tiene grabada a fuego el nombre de cada uno de los caídos en el cumplimiento del deber y en la que laten los corazones de 17 millones de bonaerenses que han delegado la confianza y la responsabilidad de formar parte de una nueva Policía”. Y valoró: “Como nunca antes, estamos incorporando tecnología y logística, pero sobre todo llevando adelante una revolución educativa que nos permite tener una Policía mucho más profesional, que gestione con espíritu, ética y con moral el legado de este juramento, con vocación y compromiso por nuestra sociedad”.

Junto al gobierno nacional, la Provincia coordina el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para destinar 37.700 millones de pesos con el objeto de incorporar 10 mil nuevos agentes; sumar móviles policiales; construir paradas seguras, 12 unidades carcelarias; y llevar a cabo obras de infraestructura en 96 comisarías del Gran Buenos Aires. La profesionalización de la Policía es uno de los ejes establecidos en el Plan 6 por 6 para la Reconstrucción y Transformación de la Provincia, que hace hincapié en mejoras salariales, de formación, capacitación, entrenamiento y especialización de la fuerza.
 

En ese sentido, Kicillof afirmó: “La verdadera transformación, lo que va a devolverle completamente su prestigio a nuestra Policía, está en el ámbito de la educación, la preparación y la formación de los cadetes”, aseguró el Gobernador ante los uniformados que finalizaron este año su proceso de formación. Por último, subrayó: “El uso de la fuerza no autoriza a incumplir los estatutos. La enorme responsabilidad que tenemos es usar esa fuerza para el bienestar del pueblo del que formamos parte”. “Hoy contamos con un instituto universitario para formar a las y los cadetes, y hemos dado a la formación un perfil vinculado al cumplimiento de los derechos humanos de manera inquebrantable”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Provincia, Daniel García; y el subjefe, Jorge Figini; intendentes bonaerenses; legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y municipales.

Fuente: El Destape