En Jujuy se vivió otra jornada de lucha con ruidazo, protesta con asistencia, retiro y radio abierta para que se cumpla con el compromiso y anuncio del gobernador Gerardo Morales respecto a un estímulo por capacitación, devolución del pago por zona y pase a planta permanente de los trabajadores estatales, entre ellos los de salud, quienes vienen reclamando hace mucho tiempo por mejores ingresos y condiciones en sus lugares de empleo.

Desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) retomaron hoy el plan de lucha luego de una votación unánime en una asamblea realizada días atrás. Exigen que se concrete el anuncio realizado por Morales el 4 de octubre, durante un informe del Comité Operativo de Emergencia, cuando dispuso la firma de un decreto para “dar cumplimiento” a lo pedido por los trabajadores.

Sin embargo, los días pasaron y “el accionar dilatorio del gobierno constituye una nueva burla a los trabajadores profesionales y vuelve a contradecir de forma evidente lo comprometido por el propio gobernador en innumerables oportunidades”. Esa fue alguna de las frases que se pudieron escuchar en la asamblea de principios de semana y, dijeron desde el gremio, “evidencia el grado de malestar y rechazo que genera en los y las profesionales las maniobras dilatorias de un Gobierno que lleva 1 año y 2 meses de atraso en el cumplimiento de la palabra empeñada”.
 

A la difícil situación se le suma el pedido de la inmediata reapertura de paritarias y recomposición salarial acorde a la inflación y el blanqueo de los módulos por desempeño “porque son parte del salario y fueron creados para empezar a corregir el atraso histórico del salario profesional”.

Sobre esto, aseguraron que “la discriminación y arreglo por sectores dentro en el sector salud también constituyen situaciones que suman malestar creciente entre los profesionales”, con la intención de dividirlos. En ese contexto, rechazaron la violencia y acoso laboral dentro de la administración pública, sobre todo perpetrada contra los trabajadores profesionales del Municipio de la Capital, el Ministerio de Desarrollo Humano y de Salud.

Fuente: El Destape