El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a acallar los rumores que cierto sector mediático y de la oposición estaban haciendo circular respecto a una potencial reforma jubilatoria acordada con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la renegociación de la deuda contraída durante el macrismo. Tal como anticipó este domingo El Destape, Guzmán ratificó en Twitter que “se mantendrá la “fórmula de movilidad sancionada en 2020”. “Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas”, aclaró al dejar en claro que se sostendrán los derechos que el Gobierno fortaleció con esa ley. 

Tweet de Martín Guzmán

Por otro lado, adelantó que “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”. 
 

En esa misma línea, el presidente Alberto Fernández aclaró este lunes en diálogo con El Destape Radio que el entendimiento no incluye una revisión del régimen previsional docente sino de "los regímenes especiales de privilegio", centrados en "embajadores y jueces". "La diferencia es muy grande y no es para docentes", puntualizó el mandatario.

"De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más; lo mismo con los embajadores", amplió Fernández. 

El propio Presidente había remarcado mientras se negociaba con el FMI que "la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”. “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina, pero ese es un paso más de otros que tenemos que seguir dando para que la deuda pese lo menos posible en la Argentina”, adelantaba.
 

Aumento en jubilaciones, pensiones y AUH

Justamente, este lunes Gobierno nacional oficializó el primer aumento del 12,28% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que "alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos" a partir de de marzo 2022. De esta manera, la medida había sido anunciada a principios de febrero por el presidente Alberto Fernández y fue confirmada por medio de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 

 

“Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada. Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación”, sostenía Alberto Fernández cuando anunciaba el aumento de marzo.

En tanto, a partir de marzo, el haber mínimo para las jubilaciones y pensiones será de $32.630 mientras que la Asignación Universal por Hija/o y por Embarazo aumentarán a $6.375. De esta forma, desde diciembre de 2019 a marzo de 2022, la jubilación y la pensión mínima aumentaron de $14.067 a $32.630 y la Asignación Universal por Hija/o y por Embarazo de $2.746 a $6.375. Este aumento del 12,28% supera en 2,4% al que se hubiese otorgado con la fórmula anterior, permitiendo que los haberes de las jubiladas y jubilados comiencen el año ganándole a la inflación.


Fuente: El Destape