Después de que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tomara por asalto el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos en la Cámara de Senadores reavivó el debate por la reforma la Corte. Son dos las propuestas que están presentadas y, según adelantaron fuentes del flamante interbloque que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, el miércoles habrá una convocatoria para discutirlos en plenario de comisiones. 

"Yo tengo una opinión personal absolutamente a favor de ampliar la Corte, no puede toda la juridicidad de nuestro país estar en mano de tres tipos, es imposible", opinó el vice ministro de Justicia, Juan Martín Mena, en declaraciones a FM Millenium. Mena se refirió a la mayoría que conforman Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda: "Tres personas no pueden definir la legalidad del país", agregó el funcionario cercano a la vicepresidenta. 

Uno de los proyectos presentados es el del senador Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta y propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de 5 a 9 como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones; y otro corresponde a la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

La discusión en la Cámara Alta se daría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek, y en la de Justicia, liderada por el neuquino Oscar Parrilli. El plenario que tendría lugar este miércoles incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

 

Sobre la avanzada en el Consejo de la Magistratura, el viceministro de Justicia opinó que "fue una resolución absolutamente política", y agregó que el fallo de la Corte que obligó volver a la vieja composición del organismo encargado de designar y remover jueces, "no tenía urgencia desde el punto de vista jurídico o constitucional". 

"Pese a que tenemos clarísimo que hay otras urgencias en nuestro país, no podemos permitir que la Corte saque un fallo que avasalla facultades del Congreso", expresó Mena y agregó que la intención de la Corte fue "bloquear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, con fines estrictamente políticos, para tomar el control de un organismo que venía funcionando con normalidad en los últimos 16 años". "El Consejo de la Magistratura está previsto en la Constitución Nacional, bloquear el funcionamiento es gravísimo", agregó.


Fuente: El Destape