Pese a que en su campaña pronunciaba un discurso de austeridad política, el presidente Javier Milei incrementó en un 12% su sueldo y el de todos sus ministros y secretarios para febrero. Lo hizo por medio del Decreto 206/24 publicado en el Boletín Oficial. Esta postura contradice a la de la última semana cuando le ordenó al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, que dé marcha atrás con la suba salarial a diputados y senadores firmada junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El decreto fue firmado el 28 de febrero por el propio Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.

De esta manera, el oficialismo se contradice con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.

En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios. Pero Javier Milei decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.

Aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.

Cómo se incrementan los sueldos de los funcionarios

Históricamente al igual que el salarios de los diputados y senadores, el suelo de los funcionarios del poder Ejecutivo y ministros tienen la opción de acompañar o no los acuerdos paritarios negociados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En el caso del Congreso, la tradición que habían decidido continuar Martín Menem y Victoria Villarruel era la de no aplicar las distintas resoluciones acordadas por los sindicatos. Decisión que se mantuvo bajo distintos gobiernos aunque la misma que depende de la voluntad de los jefes de la Cámara Baja y Alta.

De todas maneras, la suba del sueldo presidencial, de sus ministros y secretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%. El motivo responde a que la base sobre la que se aplica la recomposición no es el salario de cada funcionario sino el del empleado mejor remunerado dentro del convenio de UPCN, que figura como “categoría A14” en una escala que va de la “A” a la “F” con subcategorías dentro de cada una, explicó el periodista Alejandro Bercovich en el DiarioAR.

"Como ese salario de referencia ya se recompuso en un 16% en enero y es la base de comparación, aunque el decreto 90/24 haya procurado desenganchar los sueldos de la planta política, el decreto 206/24 volvió a engancharlos", afirmó.

Martín Menem confirmó que por orden de Milei se va a retrotraer el aumento a diputados y senadores que firmaron con Villaruel

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que por orden de Javier Milei el Gobierno presentará un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática.

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", afirmó Menem a través de su redes sociales", consideró mediante sus redes sociales Menem.

Este giro de 360 grados en el accionar del oficialismo responde al rechazo suscrito a por la suba salarial para los legisladores en la opinión pública nacional, incluso en las propias filas libertarias, en el marco de un feroz ajuste económico que atraviesa a grandes sectores sociales y económicos nacionales. "