La interna entre el espacio del senador provincial bullrichista de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata, Julio Garro, está en su momento más caliente. Luego de que el bullrichista, rival directo del larretista Garro, emitiera un comunicado público en sus redes sociales y lo denunciara de hacer “campaña sucia”, “persecución política y discriminación”, ahora se suma una denuncia en plena feria judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo N˚1, en La Plata. 

Empleados y empleadas municipales presentaron una “medida cautelar” en la que piden que se “habilite la feria judicial” para que se intime a la Municipalidad de La Plata “al pago inmediato de haberes de junio y aguinaldo”, que al 18 de julio aún no cobraron. Según se detalla en el escrito al que accedió El Destape, “la situación guarda relación con una decisión arbitraria del intendente Julio Garro de no abonar los salarios a aquellos agentes que ejercen militancia política en el espacio liderado por Juan Pablo Allan”. 

“Claramente esta situación constituye una maniobra de discriminación que afecta directamente la libertad de pensamiento y de expresión, prácticas de una vieja política vinculadas a épocas pasadas que es necesario deber cambiar”, indicaron y agregaron: “Por discriminar a los que piensan distinto, el intendente Julio Garro está dejando a personas sin cobrar lo que les corresponde, sino que además, en algunos casos, sin trabajo y obra social. Al día de la fecha, el silencio del Municipio y del intendente es absoluto”.

El conflicto se generó luego del cierre de listas del pasado 24 de junio. El último día hábil un centenar de trabajadores y trabajadoras no percibieron su sueldo así como tampoco el aguinaldo. La única coincidencia entre los empleados era una sola sola: militan dentro del espacio del bullrichista Platense, Juan Pablo Allan. Este medio consultó al espacio de Julio Garro respecto de la denuncia en su contra, pero desde la Comuna optaron por seguir en silencio y desconocer la problemática. 

Por su parte, el espacio de la UCR acompañó tibiamente los reclamos de Allan. El partido centenario tiene funcionarios en el gobierno de Garro y quedó expuesto en la interna desatada. 

Ruptura de bloque en el Concejo Deliberante local

Horas atrás el dirigente bullrichista denunciado en la causa conocida meditáticamente como “Gestapo antisindial”, anunció la ruptura del bloque de concejales con el espacio de Garro. “Nunca en la historia pasó una cosa igual. ¡No vale todo Julio (Garro)! Por discriminar a los que piensan distinto, estás dejando a personas no solo sin trabajo y obra social, sino sin cobrar lo que les corresponde”, escribió. 

Tweet de Juan Pablo Allan

De esta manera el bullrichismo platense constituyó su propio bloque en el Concejo Deliberante. El mismo está compuesto por Carla Fernández, Romina Cayón y Belén Muñoz. En cambio, Romina Marascio, concejal que también dice estar en el bullrichismo, cerró filas con Julio Garro. Su decisión podría entenderse como una “revancha” al espacio de Allan que, el día del cierre de listas, no le dieron ningún espacio en las boletas.