El fallo de la Corte Suprema de Justicia agitó el avispero político con fuego cruzado entre un Gobierno enfurecido y la ensanchada oposición de Juntos por el Cambio que se sintió ganadora. El diputado de la Unión Cívica Radical, Luis Petri, celebró el fallo del máximo tribunal y apuntó contra el descargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien acusó a los magistrados de impulsar “golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular”.

“Habla de que los miembros de la Corte quieren gobernar cuando lo único que han establecido son los límites institucionales en los cuales puede moverse el Poder Ejecutivo”, manifestó el legislador opositor este martes en A24 bajo la atenta mirada del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quien de inmediato salió al cruce.

“Hay datos relevantes en términos de la pandemia. La oposición durante este tiempo criticó los decretos pero no presentaron un proyecto de ley en el Congreso para dar alternativas”, planteó. Acto seguido, Petri argumentó que no avanzaron porque “no tenemos mayoría” y la respuesta -con chicana- fue inmediata: “Para presentar un proyecto no se necesita mayoría, se necesita inteligencia”. 

El legislador insistió en su postura, pero sin percatarse ingresó en un laberinto técnico-legal que no lo dejó muy bien parado. “Si ese proyecto supone delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo que están prohibidas por el artículo 76 de la Constitución Nacional”, señaló Petri hasta que fue interrumpido por un “no, no es así” de Gil Dominguez. 

A pesar de la intromisión, siguió con su planteo e intentó citar el artículo completo. “El 76 dice: ‘salvo excepciones..’”, comenzó pero de inmediato frenó su explicación al no recordar cómo continuaba y buscó correr la conversación. Ante este escenario, el abogado se interpuso para explicar qué sostiene el pasaje de la Carta Magna y no dejar espacio a la duda. “La Constitución dice que la delegación legislativa está prohibida salvo en materia de emergencia o de administración pública, que hay ambas”. 

En claro, el artículo 76 de la CN señala -textual- que “se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”. El debate se plantea a raíz del proyecto de ley que prepara el Gobienro para presentar ante el Parlamento mediante el cual pretende que se le otorgue el aval para establecer medidas en el marco de la pandemia del coronavirus y evitar intromisión jurídica en ese proceso, como sucedió con el DNU de hace tres semanas.

MACRISTA PROMEDIO: El diputado Petri desinformaba sin descaro y abogado le paró el carro

Fuente: El Intransigente