En el Congreso de Chile se dio una estrategia insólita: el diputado opositor Jaime Naranjo, del Partido Socialista, habló durante casi 15 horas en la sesión que trataba el juicio político al presidente Sebastián Piñera. Como necesitaban un voto más para aprobar la medida, dilató su exposición para llegar a las 12 de la noche, momento en el que finalizaba la cuarentena del legislador Giorgio Jackson, quien podría aportar el apoyo faltante.

"Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Jackson esté en la sala", había adelantado Naranjo. Tomó la palabra hacia las 10.30 de la mañana y su maratónica exposición se estiró hasta pasada la 1, completando casi 15 horas de discurso. Esto fue posible gracias a la Ley Lázaro, que permite que los legisladores hablen el tiempo que consideren necesario.

Giorgio Jackson se encontraba en aislamiento por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, positivo de Covid-19. Su cuarentena finalizaba a las 0 horas de este martes, por lo que, gracias a la estrategia de Naranjo, pudo hacerse presente en el Congreso y aportar su voto para aprobar el juicio político a Piñera.

El presidente chileno enfrenta esta acusación tras la publicación de los Pandora Papers, que revelaron presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, a poco tiempo de iniciado su primer mandato. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.

Fuente: C5N