La policía de Chile desactivó una fiesta clandestina en el interior de un laboratorio clínico de pruebas PCR por coronavirus. Fue en pleno centro de Santiago de Chile, donde hubo 29 detenidos. El encuentro fue desactivado de inmediato por los Carabineros, ya que además de violar la cuarentena prevista oficialmente para evitar más contagios, en el lugar no se cumplía ninguna de las precauciones indicadas por el gobierno de Chile.

El confinamiento por aumento de casos internaciones y fallecidos como consecuencia del COVID 19 va en aumento, y las fuerzas de seguridad continúan con controles, registros sorpresivos en barrios de la capital del país como así también en el resto del territorio.

Fue así que el cuerpo de Carabineros irrumpió en el interior de este laboratorio de testeo por coronavirus, ubicado en el barrio de Provindencia, frente a un hospital. Según el canal Chilevisión hubo 29 empleados del lugar, perteneciente a la compañía Tested, que quedaron detenidos por realizar la celebración.

En la fiesta clandestina, organizada por la persona que gestionaba el laboratorio, los empleados comían y tomaban alcohol sin respetar ninguna de las medidas de prevención, según el canal televisivo.

En Chile, la segunda ola de la pandemia golpeó con mucha más fuerza que la primera, según un análisis publicado hoy por la prensa local que destacó que las muertes vinculadas al Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan más de la mitad de los fallecimientos por la misma causa en 2020.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), desde que comenzó la pandemia en territorio trasandino el pasado 22 de marzo 2020, ya se registraron más de 33.000 mil fallecimientos por coronavirus, o por consecuencias derivadas de esta enfermedad.

El avance de la pandemia en Chile 

Pese a ser un número menor al de hace 7 días, se trata del tercer sábado con más contagios, 7.796 casos en las últimas 24 horas. Así, ya van 1.117.348 personas contagiadas desde la llegada del virus al país, de los cuales 45.965 de ellos son pacientes activos, menor también al reportado en la jornada de ayer de 46.492

Consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que aún no es posible determinar si ya se alcanzó el pico de la pandemia

“Durante la semana que está terminando este fin de semana se ha logrado una disminución, estamos en alrededor de los 7.000 casos, nosotros pero no estamos tranquilos con eso, tenemos que ver en forma retrospectiva, como lo dijimos antes de una vez, que haya transcurrido el tiempo, si ese fue o no el peak de presencia viral “, dijo Paris en la conferencia del balance de casos.

No obstante, enfatizó que “afortunadamente estamos en un estado de estabilización, hoy día por primera vez el informe muestra incluso una disminución de menos del 1% que no lo quisimos decir, pero estamos en un estado de estabilización, sin embargo, eso no significa que hemos derrotado a la pandemia, lo del peak lo vamos a ver en forma retrospectiva y tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir luchando contra este virus”. 

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que en esta semana se pudo sumar 407 camas críticas adicionales llegando a 4.357. De ese total, hay 3.308 que están ocupadas por pacientes Covid, de ellos 2.855 con ventilación mecánica. 

Las últimas cifras representan, no obstante, una nueva alza, toda vez que superan el récord de ayer de 3.277 internados con 2.838 con apoyo de ventilación.