Dólares se buscan. En sus primeros pasos, la flamante ministra de Economía Silvina Batakis reafirmó la voluntad del Gobierno de fomentar las exportaciones y apuntó a la utilización de las divisas con fines productivos. En la misma línea, Daniel Scioli trabaja para ajustar el monitoreo de las importaciones de modo que ninguna empresa tenga que frenar la actividad por las nuevas restricciones. En este marco, un grupo de industriales decidió acercarle una declaración jurada para transparentar el nivel de compras al exterior que requieren en relación a su facturación mensual.
 

La iniciativa es impulsada por el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, que tiene un vínculo muy estrecho con el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires. Incluso durante la etapa de Scioli como embajador en Brasil participó de reuniones comerciales y le acercó un plan para establecer comercializadoras de productos de las PyMES en el país vecino.

 

El texto de la declaración jurada al que pudo acceder Ámbito incluye una especificación del sector productivo de la firma, la facturación promedio mensual del último año, el requerimiento de insumos y el porcentaje que estos representan en el costo. Al mismo tiempo, detalla la materia prima, la posición arancelaria, el valor y aclara si existe o no producción nacional de ese mismo bien.

La idea de los industriales es de esta manera transparentar la operatoria de importación y evitar maniobras de sobrestockeo que apuntan a usufructuar la brecha cambiaria. “Es un trabajo del sector privado para colaborar con el sector público. Nos comprometemos a hacerlo cada treinta días. No es condicionante ni vinculante, es un aporte para que las importaciones estén bien direccionadas. Queremos colaborar, creemos que con esto se beneficiarán 25.000 empresas”, dijo a este medio Marcelo Fernández.

Ayer en declaraciones radiales, Daniel Scioli se refirió a la cuestión de las compras al exterior: “Tenemos un equipo de análisis y vamos a planificar con cada sector productivo para que no haya importaciones especulativas”, dijo. En esa línea agregó: “No podemos perder de vista que se está importando más por las compras de energía y la recuperación económica. Vamos a priorizar los insumos y materias primas”.

En una jornada extenuante, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se juntó con su par de Desarrollo Productivo y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fuentes oficiales señalaron que se trató de “una reunión de trabajo para coordinar desde el primer día la agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino”.

Ante la consulta de este medio, en el gabinete económico confirmaron que se abordó como cuestión prioritaria la política de administración del comercio. “Es el tema. Pero fue el primer día y se habló superficialmente. La idea es buscar posibles alternativas hacia adelante para encontrar algún paliativo”, reconocieron.

En el Gobierno aseguran que la batería de medidas anunciadas para limitar el acceso al Mercado Único Libre de Cambios trajo una actitud más proactiva por parte de las grandes empresas para buscar financiamiento externo y crédito comercial. No obstante, anticipan que en la medida de que la situación lo permita buscarán aliviar las restricciones.

Fuente: Àmbito