Lo descubrieron mientras trabajaban en la zona sin sospechar que iban a ser protagonistas del misterioso hallazgo: un pasillo secreto subterráneo. El túnel hallado, entallado en piedra, se encuentra a una profundidad de 13 metros. Tiene una longitud de 1305 metros y 2 metros de alto. 

Fue definido por la científica al mando de la expedición como “un milagro de la ingeniería”. Taposiris Magna fue una gran ciudad y un templo importante en el antiguo Egipto, dedicado al Dios Osiris, la divinidad asociada al inframundo. Fue fundado por el faraón Ptolomeo II, entre los años 280 y 270 a.C. Su nombre significa “la tumba de Osiris”.

Como reportó IFLScience.com, además del valor en sí mismo del descubrimiento, cobra relevancia por el hecho de que hay teorías que apuntan a que es el túnel que conduce a la tumba de Marco Antonio y Cleopatra, jamás encontrada. 

De hecho, la titular de la misión arqueológica que encontró el pasadizo, la reconocida arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, cree que en una necrópolis cercana a esa región fueron enterrados tanto el militar romano como su legendaria pareja. La especialista lleva 17 años buscando en el lugar la tumba de la llamada “Reina del Nilo”, quien se suicidó en el año 30 d.C.

“Éste es el lugar perfecto para la tumba de la reina Cleopatra”, estimó Kathleen Martínez, informó el blog Heritage Key. En tanto, otro investigador, Zahi Hawass, afamado egiptólogo y ex ministro de Turismo y Antigüedades del citado país africano, acompañó la presunción de la arqueóloga dominicana. “Si hay un 1% de posibilidades de que la última reina de Egipto pueda estar enterrada allí, es mi deber intentar hallarla. Si encontramos la tumba, será el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si no, hemos hecho grandes descubrimientos aquí”, enfatizó.

En tanto, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, a través de sus redes sociales, detalló que el pasadizo descubierto, por su diseño, es muy similar al túnel Yubilinus, de Grecia, aunque indicaron que pasillo secreto de la nación africana es “más largo”.


Más hallazgos en Taposiris Magna

La cartera también indicó que una parte del túnel fue descubierta sumergida bajo las aguas del mar Mediterráneo. Esto se condice que

el hecho de que más de una veintena de terremotos sacudieron la costa de Egipto entre los años 320 y 1303. Esos movimientos sísmicos derrumbaron gran parte del templo de Taporisis Magna, que quedó bajo el agua.

La misión arqueológica halló algunos de los cimientos hundidos del templo y trabaja para sacarlos a la luz. Encontró, además, vasijas y tinajas de cerámica, y un bloque rectangular de piedra caliza. También, dos estatuillas de cerámica de alabastro.