El diputado nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, apuntó contra los grupos económicos que “remarcan precios hasta un 30 por ciento por las dudas” y pidió al Gobierno que "tome el toro por las astas”.

En diálogo con Fernando Cibeira y Gimena Fuertes, por El Destape Radio, el legislador propuso que “el Gobierno tendría que disponer de un aumento general de salarios a través de una suma fija de manera urgente”.
 

“Con el número de inflación que hemos conocido, hay una tremenda disparidad donde casi la mayoría de los trabajadores que tienen trabajo, ya sea formal o informal, no cubren la canasta básica”, aseguró.

En ese sentido, Yasky remarcó: “Hay subconsumo en varios sectores populares, que van restringiendo cada vez más su consumo de alimentos en su compra cotidiana, que tiene que ver con el aumento indiscriminado de los precios. El aumento de los salarios tiene que ser con suma fija para todos”.

 

América Latina registra la inflación más alta en 15 años, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la inflación de las principales economías de América Latina se encuentra en los niveles más altos en 15 años a causa del "impacto en la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania".

"La inflación en las principales economías de América Latina se encuentra en el nivel más elevado en 15 años, luego de sufrir dos grandes shocks: el impacto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania", subrayó el FMI en un artículo realizado por economistas del Departamento del Hemisferio Occidental.

Según el organismo, la inflación en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú “se aceleró durante 2021” a causa de la suba en los precios de los alimentos y la energía, la “inercia” en las políticas monetarias, y una “fuerte recuperación en la demanda” luego de la crisis del coronavirus, que inicialmente abarcó a los bienes y luego se extendió a los servicios.

Asimismo, el FMI añadió como otro factor al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que produjo una “exacerbación en las presiones inflacionarias”.

En ese sentido, de acuerdo con las estimaciones del Fondo, un incremento de 10 puntos en los precios internacionales del petróleo produciría una suba equivalente del 0,2% en la inflación de dichos países; mientras que una suba del mismo rango en el caso de los alimentos, resultaría en 0,9% más de inflación.

Fuente: El Destape