En un evento histórico para el aparato productivo del país, Argentina volverá a producir chapa naval después de 50 años. En comunión con el sector, el Gobierno pretende sustituir importaciones, ahorrar divisas y promover el desarrollo de una industria fundamental para la soberanía.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del lanzamiento de la producción de acero Grado A para la industria naval, de la empresa Laminados Industriales, que permitirá sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas. El hecho representa un hito para la industria local, ya que hace cinco décadas que no se produce este insumo con mano de obra nacional.

Tras recorrer la planta industrial de la empresa, ubicada en Santa Fe, Kulfas consideró este lanzamiento como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución", y anticipó que desde su cartera trabajan en un proyecto de ley para el desarrollo de este sector.
 

"Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”, agregó. 
 

Durante el acto, en el cual el ministro recorrió la planta industrial, las autoridades resaltaron que el objetivo de la empresa es abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y sustituir importaciones. La empresa destina sus productos a estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.

Asimismo, en el evento también se hizo entrega a la empresa de la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.

En diálogo con El Destape, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez, subrayó la importancia del anuncio: "Hace mas de 50 años que el país no tiene chapa naval certificada, eso significa un desarrollo industrial importantísimo, generación de mano de obra, y el apostar por el futuro de una industria que puede propiciar el desarrollo de astilleros públicos y privados". En tanto, agregó: "Contar con el insumo primordial para el desarrollo y construcción de embarcaciones es sumamente valioso".

"Actualmente, toda la chapa es importada y ahora será de producción local. El sector es estratégico y estamos hablando de soberanía. Por nuestros barcos sale toda la producción local, y es por eso que se trata de un hecho muy importante e histórico", explicó la titular de la cámara.
 

Durante la jornada, acompañaron a Kulfas el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Industria, Julieta Loustau, y de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; y el director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker. También estuvieron presentes el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

El presidente y CEO de Laminados Industriales, José Pablo De Martino, mostró su entusiasmo por el anuncio al afirmar: “Pensamos que la industrialización es una parte sustantiva para lograr el desarrollo. Un cambio estructural sería que germine en la mayoría de todos nosotros la convicción de defender nuestra producción industrial, que es la de todos".

Fuente: El Destape