"Se garantiza por primera vez el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa", avisó el gobierno en un comunicado. 

El hecho es pequeño pero altamente simbólico. Luego de años de prohibición, el país logra con el gobierno de Alberto Fernández avanzar hacia un nuevo paradigma de consumo y uso medicinal del cannabis. 

“Que los niños epilépticos se atiendan en un hospital como el Garrahan y reciban los fármacos para su tratamiento, cierra un ciclo arduo de trabajo”, dijo Marcelo Morante, coordinador del programa, al ser entrevistado por el tema la AM750.

"Estamos haciendo entrega por primera vez de un derivado del cannabis de producción nacional en una política priorizada que va a beneficiar a pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento con este producto", dijo Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al encabezar el acto en el hospital.

La funcionaria agregó que "es un día importante porque tenemos accesibilidad al tratamiento, producción nacional y este trabajo conjunto entre los hospitales y el Ministerio de Salud de la Nación".

Los frascos de 35 ml de solución oral que componen esta primera entrega serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 14 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

Fuente: Diario Regisstrado