Imputaron a Mauricio Macri por mentir en su declaración jurada al momento de acceder a la presidencia de la Nación. Es decir, por ocultar parte de su patrimonio.

El fiscal Ramiro González dio impulso penal este viernes a una presentación que realizó la Oficina Anticorrupción (OA) -la noticia se conoció este lunes-. La entidad que conduce Félix Crous detectó una serie de irregularidades en las declaraciones juradas del expresidente y realizó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py. El fiscal González se hizo eco de la presentación y solicitó documentación a la OA e información de empresas en las que es accionista Macri a la Inspección General de Justicia (IGJ). El trabajo de la OA se basa en una resolución de la IGJ  que El Destape dio como primicia y de la que surgen diversas irregularidades.

 

“La OA hizo alusión a una serie de inconsistencias que existirían en las declaraciones juradas presentadas oportunamente por el ex presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri”, se señala en el dictamen de González al que accedió este medio. Esos desmanejos son “una serie de conductas que podrían ser constitutivas del delito contemplado en el art. 268 (3) del CP”, señaló el fiscal.

El art 268 (3) del Código Penal se encuadra en el capítulo “Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados” y establece que “será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”. El delito se contempla para quien “maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”. Es de lo que se acusa a Macri.   

En su análisis, la OA además detectó maniobras que podrían encuadrar en el delito de "lavado de activos" y "evasión tributaria" por lo que la información que apunta en esa dirección se giró a los órganos correspondientes: la UIF y la AFIP, respectivamente, ya que ambos temas exceden el ámbito de competencia dela oficina. Tas analizar la información, tanto la UIF como la AFIP podrían hacer una nueva presentación judicial.

 

Fuente: El Destape