La influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 continúa haciendo estragos en las aves de distintas especies en el país, en este caso puntual en dos granjas avícolas perteneciente a Mar del Plata y Rio Negro, lo que ocasionó un masivo brote inusual y acrecienta la preocupación de las autoridades nacionales.

Se trata de la infección de 220 mil gallinas con posterior muerte en una granja de Rio Negro, y unas 20.000 aves de la misma condición en la ciudad balnearia, confirmado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el caso de la región de la Patagonia, el hecho sucedió en 10 galpones perteneciente a la localidad de Mainqué, en uno de los galpones del lugar destinado a la producción avícola, a lo que se recurrió a un “despoblamiento sanitario” con el sacrificio de los ejemplares.

Por otra parte, en una granja comercial de Mar del Plata se produjo la pérdida de más de 20 mil aves, de las que previamente estaban en observación 40 ejemplares. Santiago Flores, presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimars), dialogó con el medio local 0223 y aclaró que "los productores estamos todos preocupados", lo que resulta un problema para el rubro, por lo que significa la pérdida de "huevos, aves de traspatio, animales silvestres" en caso de dar positivo de influenza aviar.

Vale destacar que en la provincia de Neuquén sucedió una situación similar en un establecimiento de Senillosa con la muerte masiva de 11.000 gallinas ponedoras. En esta ocasión, el Gobierno de la región se hizo cargo de la cobertura referido a la inversión para reponer la totalidad del plantel y los insumos que resultaron afectados, según indicaron desde el medio Diario Rio Negro.

Gripe aviar: definen estrategias para evitar la propagación de la influenza

El Senasa convocó un encuentro de trabajo científico-técnico, en el marco de las acciones desarrolladas por la Comisión Asesora de Virología creada por el organismo sanitario con la misión de intercambiar información y conocimientos técnicos y científicos, atender la sanidad animal y proteger a la producción agrícola y ganadera de la Argentina, comunicaron desde el organismo en su sitio oficial.

En ese contexto, el vicepresidente del organismo estatal, Rodolfo Acerbi, argumentó que “estos grupos de trabajo con aportes internacionales nos puedan acercar sus experiencias para encontrar soluciones posibles atendiendo las particularidades de nuestro país”.

El funcionario afirmó que “veníamos observando desde 2002 como avanzaba la enfermedad en Europa y en Estados Unidos y como se acercaba a nuestro país", a lo que mencionó que "no nos toma por sorpresa" la situación, a lo que agregó que "es posible que la Argentina tenga que acostumbrarse a tener la enfermedad presente en la temporada de verano".

"Es importante que podamos valernos de la experiencia internacional para poder tomar las mejores decisiones, reforzar el trabajo con el sector privado en materia de prevención, y continuar reforzando nuestras acciones en las zonas de frontera, y en cada una de las regiones que son más vulnerables”, cerró su idea en el sitio oficial del organismo.

Gripe aviar: ¿Es realmente peligrosa para los humanos?

Si bien se trata de un virus altamente contagioso para aves, el nivel de riesgo de contagio en humanos resulta ser bajo. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo, había mencionado que “solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, pero que se debe mantener el estado de alerta para evitar una propagación masiva y que "una cepa circulante de gripe aviar pase desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos".

Los especialistas sostienen que, por el momento, hay muy poca eficacia para transmitir de las aves a las personas, y que los casos contabilizados continúan siendo bajos en relación con las aves afectadas. Aun así, la recomendación principal es evitar el contacto con aves silvestres y elevar el pedido de precaución para el personal que desempeñan tareas en granjas y corroborar el estado de los animales.