En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak, explicaron el estado general de la salud bonaerense y la pesada herencia que recibieron del gobierno de María Eugenia Vidal. Confirmaron que hay 85 casos de sarampión y que más de 150 mil vacunas fueron desechadas por desidia. También anunciaron el regreso del programa Remediar con 82 productos, y la puesta en marcha del laboratorio Tomás Perón que hoy funciona sólo al 8% de su capacidad.

Gollán y Kreplak explicaron cuál es la situación actual del sarampión en la provincia, donde se registran 85 casos en 15 municipios, con especial incidencia en tres distritos: Merlo, La Matanza y Moreno.

“Hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial por los organismos sanitarios internacionales como un país modelos acerca de su programa de vacunas, habíamos llegado a 19 vacunas partiendo de 6 en 2012. Eran elogiadas nuestras coberturas, había un porcentaje muy alto de la población que estaban por arriba del 90% de las coberturas”, dijo Gollán.

En este sentido, detalló que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas básicamente. También tuvimos problemas que no se entregaban descartables para la aplicación, y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”.

“Tenemos una situación que se empeoró innecesariamente, y ahora vamos por la reparación de los daños, y que no son solo de vacunas, tenemos un aumento de 400% de casos de sífilis. Tendrá algo que ver que se debilitó el programa de ESI, la entrega de preservativos, los controles de embarazo. Creemos que no hay casualidad, hay causalidad”, dijo el ministro.

También habló de las deudas con proveedores que dejó la gestión del ex ministro de Salud, Andrés Scarsi, y dijo que están dialogando con todos para resolver y a corto plazo regularizar la situación. “Vamos a honrar las deudas que dejaron, pedimos un poco de comprensión, vamos a resolver el desastre que dejaron”, aseguró.

En otro orden, Gollán anunció la vuelta del programa Remediar con los 75 productos que había en el botiquín el año 2015, más 7 nuevos, y agregó que también se incrementará en marcha el laboratorio Tomas Perón de la provincia de Buenos Aires que producía al 100% de su capacidad en 2015 y ahora “está produciendo sólo al 8% por falta de mantenimiento de los equipos, por falta de insumos y además le cortaron el gas”.

Por último, se refirió al lote de vacunas que fueron desechadas por el gobierno anterior pese a la escasez de vacunas. “No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto”, dijo y recordó que hay una auditoría en curso y que “si es necesario hacer una denuncia penal, se hará”.