Luego de los aumentos registrados durante los últimos días, el gobierno nacional y los principales supermercados acordaron un mini congelamiento de precios para la carne. Tras conversar con el sector, se acordó paralizar los valores durante este fin de semana largo.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Roberto Feletti, señalaron que dialogaron con todos los actores del sector y, producto de ese proceso, hubo "resultados concretos". En ese sentido, las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana. Entre las compañías que tomaron este compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros.

Según pudo saber, la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año.

Esta semana se encendieron las alertas en el mercado de Liniers por el aumento de un 20% en los precios del ganado, lo cual suele desembocar al consumidor final. Según los registros del mercado, el precio promedio de los novillos escaló de $ 186,87 por kilo a principios de noviembre a $ 221,57 al último cierre, mientras que los novillitos pasaron de $ 198,89 a $ 247,19 y las vaquillonas de $ 190,74 a $ 237,13 por kilo.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) señalaron que en este período hubo un incremento promedio de 50 pesos el kilo vivo en el mercado concentrador. "Hoy un carnicero va a recibir una media res de 500 pesos el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a $ 1.000 el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la cámara.

Freno a la baja de precios

El precio de la carne vacuna acumuló una baja del 3% a nivel minorista a lo largo de los últimos cuatro meses tras la aplicación de las limitaciones a la exportación implementadas por el Gobierno nacional en junio pasado, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De esta manera, la medida logró el objetivo de interrumpir el incremento constante en los precios que se verificó desde julio de 2020 en adelante. En base a los números relevados por el CEPA, entre julio del año pasado y junio de 2020, la suba promedio fue de 75% en el precio de la carne.

A mediados de mayo pasado, las autoridades decidieron cerrar de manera amplia por espacio de un mes las exportaciones de carne vacuna ante la escalada de los precios internos y por irregularidades detectadas en operaciones de exportación.

Al vencer ese plazo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca diseñaron un nuevo esquema que liberó parcialmente las exportaciones a un volumen equivalente al 50% de los que se enviaba al exterior un año atrás. Las limitaciones no comprendieron las cuotas de exportación Hilton a Europa, así como tampoco la carne kosher.

Fuente: El Destape