En un nuevo giro por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años del cual se desconoce su paradero hace más de una semana, el juez de Garantías Lucio López Lecube ordenó la detención de otras dos personas tras el resultado positivo de una pericia clave en dos vehículos que fueron secuestrados recientemente y nadie había peritado hasta el momento. Se trata de Carlos Pérez Victoria Caillaba -funcionaria municipal-, ambos formaron parte del famoso almuerzo familiar. Un tercero está bajo la lupa: el comisario Wálter Maciel, quien autorizó a ambos a dejar la localidad de 9 de Julio.

Fuentes oficiales de la investigación confirmaron que el secuestro de una camioneta Ford Ranger y un Ford Ka fue dispuesto por detectives que trabajan bajo la órbita del Ministerio de Seguridad provincial. Estos vehículos pertenecen a dos personas que habrían formado parte del almuerzo y que fueron liberados por el comisario, quien quedó en el ojo de la tormenta y también recomendaron su detención.

Tras ello, un equipo especializado -con animales de la provincia de Salta- realizó un peritaje odorológico con los canes adiestrados para determinar si hay olor a una determinada persona: en el caso del Ford Ka rojo dio 100% positivo a Loan -según todos los perros que participaron- mientras que en la Ford Ranger, el resultado positivo fue "parcial". No quedaron dudas de que el nene estuvo en el automóvil, aunque se desconoce en qué momento. Por su parte, el Volkswagen Voyage perteneciente a los ya detenidos dio negativo.

Las dos personas, dueñas de los vehículos secuestrados, estaban con la familia el día de la desaparición. Según se conoció hace pocas horas, ambos se encontraban demorados y lograron abandonar la localidad de 9 de Julio con la sospechosa autorización del comisario Wálter Adrián Maciel. Según alegaron, los ahora sospechosos, tenían un turno médico en Corrientes capital y el jefe de la Policía los dejó ir. El vehículo rojo fue registrado en uno de los peajes, a 20 minutos del monte, el mismo jueves en dirección a la capital.

Cabe señalar que el intendente Hugo Sebastián Ynsaurralde ya había señalado previamente al comisario y puso en duda al rol que cumplía la policía local en la búsqueda. "Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa porquería", dijo en relación a los problemas que la ciudad tiene con las drogas. Y añadió: "Le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría. Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema... Por acá pasan muchas cosas".

La familia de Loan ya había apuntado contra la pareja: en primer lugar, por su participación en el almuerzo familiar y luego, porque los dejaron ir fácilmente del lugar. Quien también los había señalado fue el abogado defensor del tío y la pareja detenida, quien aseguró que no creía que el niño estuviese perdido. En su pedido para tomar declaración a Laudelina Peña (tía) y la amiga de la abuela, Camila Gómez, el letrado Jorge Monti sostuvo que la pareja de Pérez y Caillaba concurrieron a la reunión y estaban en la foto que se filtró en los últimos días; pero que no fueron indagados por las autoridades.

Este viernes, en diálogo con El Destape, ante los rumores sobre una posible renuncia del jefe de la Policía, el propio comisario Maciel lanzó: "Por acá no tan bien pero estamos... Cansados, estresados, agobiados y tristes". Mientras tanto, el juez Lecube analiza detener al agente.