El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, admitió que la policía de su provincia ingresó de manera ilegal a la Universidad Nacional de Jujuy, violando la ley de autonomía universitaria y aseguró que habrá sanciones. "Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder", aseguró.

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos". publicó Morales en su cuenta de Twitter.

En la ciudad de San Salvador, las fuerzas de seguridad ingresaron en la tarde del miércoles al rectorado de sede de la institución educativa, algo que está prohibido por la ley de autonomía universitaria, que indica que la policía policiales no pueden entrar al edificio de una universidad pública nacional sin la orden de un juez.

Si bien no se produjeron detenciones, el propósito de la policía fue amedrentar a un grupo de docentes que en ese momento estaban convocándose para rechazar la reforma de la constitución provincial aprobada el 20 de junio.

Al publicar dicho mensaje, el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, se suma al repudio brindado en un comunicado la UCR Jujeña, quienes afirman que el accionar de las fuerzas de seguridad "es un acto de abuso de poder totalmente condenable por violar la autonomía universitaria".

"Nuestra solidaridad con autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados, que se vieron intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar", expresaron.

¿Por qué las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades?

La Ley de Educación Superior Nº 24.521, sancionada y promulgada en 1995, en su artículo Nº 31, indica que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez.

"La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida", señala el artículo.