Luego de la multitudinaria marcha ocurrida ayer en inmediaciones al Congreso de la Nación, Fernando Burlando aseguró que no habrá impunidad en la causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Ayer se cumplió el primer mes del crimen y el abogado defensor de la familia de la víctima se refirió al papel de la Justicia.

A través de una entrevista brindada a Radio Mitre, el profesional manifestó que “la justicia nos ha plagado de malos ejemplos, ha despertado una sensación en la gente que reclama algo que durante mucho tiempo no tuvo”. En esa línea, agregó que “no significa que todo el poder judicial sea malo”, debido a que “hay excelentes jueces y fiscales”. No obstante, aclaró que “el mal ejemplo es mucho más ejemplo que el buen ejemplo.”

¿Es posible que el asesinato de Fernándo Báez Sosa quede impune?

Acerca de la existencia de un hipotético onceavo partícipe en el crimen, el abogado de la familia Báez Sosa declaró que “no sé si es un testigo o un asesino más este número 11, la información que hemos tenido es que se trataría de un menor”. También dijo que “está bien llamarlo número 11 para no estigmatizarlo, según nos dice la ley.”

Para finalizar, Fernando Burlando descreyó acerca de que exista cierta protección política proveniente desde la localidad de Zárate, lugar del que provienen los rugbiers acusados. “No vemos esas circunstancias, desconozco si el abogado tiene algún vínculo con el intendente, podría ser como no, no sería extraño”. “Lo importante es que impunidad no va a haber”, cerró.

Nueva audiencia para los rugbiers, ¿alguno de los ocho romperá el silencio?

En Crónica indicaron que hay posibilidades de que el pacto que implicaba mantenerse callados, llegue a su fin.

Hoy los rugbiers imputados por el crimen de Fernándo Báez Sosa prestaron declaración ante el fiscal en la ciudad de Villa Gesell. Tal como informó El Intransigente, los ocho jóvenes detenidos fueron acusados de “coautores materiales” del homicidio mientras que los dos liberados fueron señalados como “participes necesarios”.

El periodista Sebastián Iglesias contó, desde el lugar del hecho, que los adolescentes se encuentran en la Fiscalía desde las ocho de la mañana. Además señaló que el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, salió, en varias oportunidades, a hablar por teléfono. A su vez, contó que el juez ya se encuentra en el lugar. Iglesias dijo que lo que sospecha, tanto él como los demás colegas que se encuentran en la ciudad balnearia, es que el letrado de los imputados solicitó la presencia del magistrado.

¿Fin del pacto de silencio de los rugbiers?

Siguiendo esa línea, sugirió que la solicitud podría deberse a que uno de los rugbiers va a declarar. Hay que precisar que hasta ahora ninguno de los imputados habló, cumpliendo así con el pacto de silencio al cual todos adhirieron. Iglesias resaltó que ayer iba a llevarse a cabo una audiencia en Dolores, pero Tomei decidió suspenderla. El integrante de Crónica recordó que el abogado de los imputados denunció penalmente a la fiscal de la causa, Verónica Zamboni. Por lo que tanto, el pedido dle juez podría estar también relacionado con la falta de creencia en la fiscal por parte del letrado.

Por su parte, José Luis Ferrari, abogado, explicó que lo más probable es que Tomei plantee nuevamente hoy en la audiencia la acusación contra la fiscal y solicite que el juez se expida en ese sentido. En discrepancia con Iglesias, sostuvo que la presencia del magistrado no garantiza que los rugbiers vayan a declarar. Además consideró que Tomei está “de punta” con la fiscal y por eso, solicitó la asistencia del magistrado.

Ferrari precisó que hoy hay una nueva indagatoria porque se amplió el delito y la Fiscalía incluyó el principio de “alevosía”. También indicó que el hecho de que se haya imputado a los ocho rugbiers como “coautores” es lo que se conoce en el Derecho como “coautoría funcional”. En un principio sólo Máximo Thomsen y Lucas Pertossi habían sido imputados como “coautores” del asesinato, tal como lo comunicó El Intransigente.

Fuente: El intransigente