En el marco de  la sesión informativa a la que convocó el oficialismo en la Cámara baja junto con los laboratorios que desarrollan vacunas contra el Covid-19, la diputada Fernanda Vallejos cruzó a Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, por renunciar a la soberanía nacional ante las condiciones de la empresa farmacéutica estadounidense. 

“Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas. Ya habíamos entendido por dónde se pasa Juntos por el Cambio la soberanía nacional cuando Patricia Bullrich ofreció entregarle las Malvinas al mismo laboratorio. Esto sólo lo reafirma, por si quedaban dudas”, sostuvo la legisladora en Twitter.

El 28 de abril, Vallejos manifestó a través de un proyecto de  declaración -que contó con el acompañamiento de más de cuarenta diputados y diputadas del Frente de Todos-  un enérgico rechazo y repudio a las declaraciones de Patricia Bullrich. La presidenta del PRO había propuesto la entrega de las Islas Malvinas a Pfizer, a cambio de vacunas y en el marco de las cuestionadas condiciones que busca imponer la empresa norteamericana en los contratos.

Este mediodía, Nicolás Vaquer, médico y gerente general de Pfizer Argentina, reconoció que la Ley de vacunas (Ley 27573) “no es compatible con los requisitos del contrato” debido a las cláusulas de “indemnidad y otras protecciones” que propuso la farmacéutica estadounidense. De este modo, confirmó la necesidad de la empresa de tener una normativa distinta a la que rige para el resto de los laboratorios que han firmado contratos con el gobierno nacional.


A pesar de estas explicaciones, Negri mostró su disconformidad porque el gobierno no se haya sentado con Pfizer a redactar una ley en función de los intereses de este laboratorio. “El dato llamativo es que (Vaquer) dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley”, tuiteó.

En respuesta al dirigente radical, Vallejos concluyó: “Estoy respondiendo a lo que está dicho y escrito de TU puño y letra. Ese país, donde el gobierno "convoca" a multinacionales para escribir las leyes, o contrata a bufetes extranjeros, o acepta un papelito escrito por los buitres de la deuda... nunca más. Te mando un abrazo”.

Fuente: Sesión informativa en Diputados