Durante el primer debate televisivo entre los candidatos y las candidatas a diputadas nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei afirmó que todavía no se vacunó y minimizó el impacto de los fármacos al decir que no están probados.

Por esta razón, las definiciones peligrosas y carentes de evidencia científica de Javier Milei repercutieron al punto de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, haya desmentido al candidato de Avanza Libertad: “Los estudios de efectividad en el mundo con todas las vacunas que están en Argentina son contundentes en términos de efectividad y no solo con las variantes originales del virus, sino con las que vinieron posteriormente”.

Asimismo, durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, Quirós afirmó que la postura de Javier Milei es “verdaderamente errónea” desde el punto de vista sanitario.

“Es bastante evidente y hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo y publicaciones de la mayoría de los países del mundo, no solo sobre la fase tres en los trabajos originales, sino trabajos en el terreno y en el mundo real”, señaló el funcionario.

La evidencia

La pregunta que habría que hacerle a quienes dudan de la eficacia de la vacuna es cómo explican el descenso de casos en Argentina y en los países del mundo que avanzaron en sus campañas de inmunización.

A su vez, Quirós indicó que “tanto las personas vacunadas con Sputnik V, con AstraZeneca y con Sinopharm” con los esquemas completos durante el periodo 2021 “descendieron su riesgo de tener una enfermedad grave y mortal más del 90 %”. Además, quedó demostrado “en todos los países que han publicado sobre la experiencia”.

Finalmente, según el Monitor Público de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se aplicaron 54.820.500 dosis, por lo que 30.626.962 ciudadanos y ciudadanas cuentan con, al menos, la primera inyección y 24.193.538 completaron el esquema.

Fuente: Minuto AR