Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como "El Presto", fue denunciado por la primera dama Fabiola Yáñez  por el delito de discriminación en contexto de violencia de género, violencia de género en contexto digital y hostigamiento. La denuncia fue realizada hace un año ante una Unidad Fiscal especializada en Ciberdelito y los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo son quienes llevan adelante el caso por el que se lo imputa al youtuber. 

 

Según explicó Fioribello a El Destape, Presto se negó a declarar en la primera audiencia, por lo que la fiscal cerró la instrucción de la causa e hizo la elevación a juicio oral. Se espera que la próxima audiencia sea el 20 de diciembre y piden que la pena sea de 30 días de prisión, sumando la prohibición de nombrar a Yáñez por cualquier medio digital por el plazo de 2 años y también que Presto tome un curso sobre violencia de genero y discriminación del INADI.

Prestofelippo ya tomó conocimiento de la denuncia y a través de sus redes sociales, manifestó: "No les tengo miedo y no pienso agacharles la cabeza. Espero que la "Primera Dama" se haga presente". "Nos vemos en la Justicia", finalizó diciendo el youtuber. 

 

La denuncia contra "El Presto"

En la presentación judicial figura que "el accionar del imputado es en forma sistemática y organizada" y que El Presto suele atacar "a la mujer por el solo hecho de ser mujer, como surge en el resto de sus videos subidos a su cuenta, siendo un claro incitador de violencia contra los grupos feministas".

"Esta reiteración de conductas con comportamientos ofensivos que presumen actos de intimidación, hostigamiento y maltrato, creando en la damnificada un estado de perturbación, miedo y fastidiando su ánimo", exhibe la denuncia de Fabiola Yáñez contra El Presto.

“No es un ataque a la libertad de prensa y de expresión, la cual celebro que exista y que puedan opinar libremente. Acá se violó un límite que es cuando se comete un delito o una contravención penal", reconoció el letrado Juan Pablo Fioribello a este medio. Al explicar la denuncia, el abogado de la primera dama recordó que El Presto "fue el mismo que amenazó de muerte a Cristina Fernández de Kirchner y que cuando se lo allanó y detuvo por ese delito en su casa poseía armamento ilegal". Ahora, el youtuber ataca y hostiga la familia presidencial "en forma sistemática” y, según explica Fioribello, "demuestra que este hombre responde a claros intereses dela política partidaria opositora".

El letrado afirmó que la gran mayoría de los medios periodísticos "tanto oficialistas como opositores se han solidarizado con la señora Yáñez ante este hecho" y consideró que "la Justicia misma es quien va a ponerlo en su lugar".

 

Los videos por los que se lo denuncia a El Presto

El titulo del video era “¿Prostitución VIP? La fácil vida de la Primera Dama argentina”, que ya no puede ser encontrado en el canal de YouTube de El Presto. Según figura en la denuncia a la que pudo acceder El Destape, la primera dama afirma que lo que se ve en la publicación es "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias".

Además, indica que "afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualad y generadores de violencia en contexto de violencia de género", basándose en lo que plantea la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Ley 26.485.

También se destaca que en El Presto utiliza como fuente de información para su video material de REALPOLITIK y la Agencia NOVA, "propiedad del procesado Mario Casalongue y que la justicia ordenó desindexar de los buscadores".

Fuente: El Destape