La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cruzó a José Antonio Kast, el candidato presidencial de Chile que resultó más votado en la primera vuelta presidencial. “Ese nazi que ganó en Chile ha dicho barbaridades de Argentina”, afirmó.

Además, defendió al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien también había criticado al candidato de ultraderecha. Kast es postulante del Frente Social Cristiano. irá al balotaje para tratar de ser presidente. “Lo que expresó Bielsa es un sentimiento en defensa de su país”, señaló Carlotto sobre los dichos del embajador, quien había criticado a Kast por exhibir un “anti-argentinismo” y formular “todo tipo de expresiones xenófobas”.

Estela de Carlotto consideró que a Bielsa “lo están condenando por haberse excedido” en su status diplomático, por expresarse como si fuera un “representante partidario”, y justificó lo sucedido al afirmar que “la indignación superó su condición” porque Kast había “ofendido a nuestro país”.

“Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado…”, definió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre las ideas de Kast, en diálogo con El Destape radio. Y continuó: “Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile”.

Kast salió primero en los últimos comicios presidenciales con el 28,02% de votos. El 19 de diciembre volverá a competir en segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios. Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990 en Chile, que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan al balotaje.

Según publicó El Destape, con una llamada telefónica entre el canciller Santiago Cafiero y su par chileno Andrés Allamand, el gobierno argentino dio por superado el incidente generado por las declaraciones del embajador Rafael Bielsa, en las que definió como "anti-argentino" y "pinochetista" el discurso que suele mantener José Kast. "Vamos a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral", le transmitió Cafiero a Allamand.

En Gobierno evaluaba que Bielsa se dejó llevar un poco por su expertise como analista de la política internacional en las entrevistas que dio a El Destape Radio y a Radio Con Vos. "Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, comentó en las entrevistas. También que el candidato representa a "una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".

De inmediato, cerca de Alberto Fernández salieron a aclarar que las declaraciones de Bielsa habían sido a título personal y que no representaban la opinión de la Casa Rosada, que buscaría profundizar las relaciones bilaterales cualquiera sea el ganador de la segunda vuelta electoral del mes que viene. Por la tarde, Cafiero se comunicó con Allamand y le expresó en términos similares, en una conversación reservada de la que no trascendieron más detalles.

Fuente: El Destape