La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó este miércoles al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que envíe a los tribunales federales de Comodoro Py el expediente de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La decisión fue adoptada por la Sala IV del máximo tribunal penal del país con el voto de una mayoría conformada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que la magistrada Ángela Ledesma votó en disidencia y recordó que en un fallo anterior sus propios colegas habían determinado que el expediente no pasara a la Ciudad de Buenos Aires mientras no se expidiera la Corte.

 

El paso de la causa al territorio porteño fue ordenado luego de que llegó a Casación un planteo del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, que había sido rechazado por la Cámara Federal de La Plata, que revisa las decisiones de los tribunales de Lomas de Zamora.

Los jueces Borinsky y Carbajo entendieron que esa decisión del tribunal de apelaciones platense constituyó un "exceso de jurisdicción", por lo que ordenaron "remitir la presente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta Ciudad a los efectos de continuar con la tramitación de la causa", según consta en el fallo.

El planteo de la defensa de Nieto, ejercida por el abogado Gervasio Fraga, apunta a anular la extracción de datos del celular del secretario privado de Macri.

La sorpresiva decisión de Casación generó una veloz respuesta del abogado Carlos Beraldi, representante legal de la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya formuló una presentación en la que advirtió que se opondrá al traslado del expediente al territorio porteño.

El letrado sostuvo que la nueva decisión resulta arbitraria y va en contra de un pronunciamiento anterior de la propia Casación en la misma causa, en la que se había dispuesto que la eventual materialización del cambio de jurisdicción se daría cuando lo resuelto por ese tribunal adquiriera firmeza, algo que aún no ocurrió.

El fallo de Casación llega días después de que Borinsky rechazara planteos de recusación contra él con su propio voto junto al de su colega Carbajo, formulados por distintas querellas que consideraban que debía dejar de intervenir en el expediente luego de conocerse que había visitado al expresidente Macri en la Quinta de Olivos.

Fuente: Ámbito