El titular del Juzgado de Garantías N°1, Guillermo Atencio, elevó a juicio oral la causa que llevó delante la fiscal Cecilia Corfield contra Guillermo Berra, exauditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de María Eugenia Vidal. El ex funcionario está acusado de “abuso de autoridad” y “malversación de fondos públicos". María Rosario Sardiña, esposa de Berra y encargada del área de Auditoria Patrimonial dependiente de Asuntos Internos, también está acusada de los mismos delitos e irá al mismo juicio oral.

Según se desprende la causa, a través del sistema NOSIS obtuvo informes de diferentes organismos del Estado y dirigentes del peronismo que por durante 2016 a 2019 formó parte de la oposición.

El 20 de septiembre de 2016 la Auditoría General de Asuntos Internos dio inicio a la IPP 06-00-035797-16 la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 de La Plata. Sin contar con ningún tipo de aval ni autorización por parte de la Justicia para avanzar en la denuncia, Guillermo Berra y María Rosario Sardiña, “obtuvieron información y practicaron tareas investigativas sin intervención judicial alguna respecto de Néstor Omar Martín y su grupo familiar”.

 

De esta manera, entre el año 2016 y el 26 de noviembre de 2019, los dos funcionarios imputados imputados “abusaron de los deberes de sus cargos, obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas ajenas a la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial”. 

Entre las pruebas que posee la causa hay un informe de la Directora de compras y Contrataciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Nieves Elizabet Melaragno, quien detalló que dentro del Ministerio “contrataron los servicios de la empresa Nosis” y que la Auditoría General de Asuntos Internos “poseía usuarios habilitados” para utilizarlo. 

Además se detalla un listado de las consultas efectuadas por el usuario 458274 -asignado por la Auditoría General de Asuntos Internos-, durante el 2 de junio de 2017 al 22 de noviembre de 2019, espacio de tiempo en el que realizó 1.491 consultas al sistema NOSIS. 

Según el Juez, “para llevar adelante tales tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada antes referida, dichos sujetos hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, tanto en provecho propio como de terceros aún no identificados”.

De tal modo, “utilizaron los recursos humanos y económicos destinados al organismo, personal policial, vehículos, combustible, así como las claves de acceso pagas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires respecto de la empresa Nosis Investigación, y el acceso a las declaraciones juradas reservadas - entre otros -, para acceder a datos confidenciales y reservados”, indicó el titular del Juzgado de Garantías N°1.

Además, de las computadoras de Berra y Sardiña encontraron “el listado de aportantes para la campaña del partido ‘Frente para la Victoria’” lo que, a entender del Magistrado “en nada se vincula con la competencia del Organismo en el que prestaba servicios”. También encontraron “la declaración jurada de Marcelo Hugo Rocchetti, quién ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y, por tanto, se encontraba por fuera del contralor de Asuntos Internos”. 

Uno a uno; los y las espiadas

Según detalló el magistrado Atencio, entre las personas jurídicas investigadas se encuentran “el Poder Judicial, la administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía Federal Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores bonaerense, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”. 

También investigaron a las municipalidades de “La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Lincoln y Tres Arroyos”, y al “Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Avances Médicos, Curavis S.R.L., la Fundación Compañía Social Equidad, Banco Santander Río S.A., la empresa Haras Dilu S.A. - dedicada a la venta de potrillos y yeguas - ; Curavis S.R.L. compañía dedicada a las internaciones domiciliarias, y el Hipódromo Argentino de Palermo S.A., entre otros”.

En cuanto a las personas, espiaron al intendente de José C.Paz, Mario Alberto Ishii; dirigentes como Juan Pablo Mussi, Juan Domingo Tomás Espinoza, el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; funcionarios de Lincoln como María Daniela Pezzutti y Daniel Jorge Pezzutti; al ex abogado defensor del barrabrava de Boca Rafael Di Zeo, Marcelo Hugo Rocchetti; a Sergio Ricardo Maldonado, un policía federal vinculado a los prostíbulos del ex SIDE, Raúl Martins, acusado de ser responsable de redes de prostitución. 

También obtuvieron informes de Máximo Zitti, uno de los auditores de la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad; de Gastón Andrés Rueda, auxiliar letrado en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Quilmes; de Juan José Tocci, un hombre dedicado a servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia; y a Gonzalo Martín Pepe Fernández Bird, gerente operativo del ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA.

Franco Daniel Schillaci, hermano de Víctor Schillaci, quien fue detenido por el triple crimen de General Rodríguez, también fue espiado. Ocurrió lo mismo con el empresario, Néstor Otero, mencionado en la causa de la fotocopias de los cuadernos; y los policías que forman parte de la causa del D’AlessioGate, Daniel Alejandro Salcedo, Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi. 

Otro de los nombres que aparecen son los de Diego Ariel Oter; el ex juez César Ricardo Melazo; María Cristina Sosa, Ana Claudia Amorosi, del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA); María Florencia Musich; Mario Alejandro Mac Dougall; María Florencia Alconada; Tomás José Gigli; María Alejandra Bellini y Elías Mahli, entre otros.

Fuente: El Destape