La Cámara Federal confirmó al juez Julián Ercolini al frente de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino Ara San Juan, al rechazar un pedido de apartamiento que había realizado la querella mayoritaria.

El camarista Pablo Bertuzzi rechazó la recusación interpuesta por la abogada Valeria Carreras, por lo que Ercolini seguirá al frente del caso.

 

Para la querella, el juez Ercolini habría demostrado cierta parcialidad al conceder dos autorizaciones de viaje solicitadas por Mauricio Macri. A su criterio, la decisión en cuestión reflejaría tanto un adelantamiento de criterio como “…una evidente subjetividad” a favor del ex presidente.

La Cámara argumentó que Ercolini se expidió en base a planteos que fueron oportunamente formulados, y que en ese contexto expresó, al conceder las autorizaciones de viaje solicitadas, que frente a futuros pedidos se pronunciaría del mismo modo en la medida en que se replicaran las circunstancias que motivaron su decisión.

“Esto último no es menor porque demuestra que la actividad del juez, lejos de fundar un temor de parcialidad, atendió a las particulares condiciones personales reveladas por uno de los imputados”, sostuvo el camarista Bertuzzi.

Concluyó Bertuzzi que “no se vislumbra el trato preferencial y desigual denunciado por la querella, sino un ineludible análisis de los elementos que hacían al planteo de una de las defensas”.

Tras la decisión de la Cámara, la abogada Carreras advirtió en un comunicado que la causa está hoy “en un callejón sin salida” ya que los recursos de la querella serán evaluados por “ese entramado de jueces, camaristas y magistrados” de una “red judicial” a la medida del macrismo. “Hoy podemos decir la mesa judicial está servida”, enfatizó la letrada querellante.

En la causa está procesado Mauricio Macri. La medida fue dictada por el juez Martín Bava antes de que el caso pasara a los tribunales de Retiro. Según ese magistrado, “el gobierno nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares".

Ahora la Cámara Federal deberá resolver si se confirma o no el procesamiento de Macri y los demás acusados.

Fuente: Àmbito