El comienzo del debate en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus presentó un percance y la sesión se vio obstaculizada durante unos minutos: un individuo, sin identificación, insultó a la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, desde uno de los palcos del recinto parlamentario.

Después de la exposición de Bregman, el diputado y jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, advirtió la presencia de un hombre que se dirigió con insultos hacia la excandidata presidencial: "Arriba de la pantalla hay una persona que le propinó un insulto directo a la diputada Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando".

Rápidamente, un grupo de diputados opositores, vinculados a UP y al FIT, se negaron a continuar con la sesión ante la presencia del individuo. Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió "a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros".

"Todos tenemos derechos a opinar. Respetemos el uso de la palabra", exhortó Menem ante el murmullo y los gritos que se escuchaban en el recinto y que impedían a los diputados hacer uso de la palabra, en el marco del lapso otorgado para las cuestiones de privilegio.

"Trajeron barras a las gradas para insultar a los oradores", aseguró la diputada de UxP Cecilia Moreau, al sumarse al planteo para que las autoridades de la Cámara retiren a la persona que había insultado a los diputados que estaban exponiendo.

Martín Menem intentó continuar con la sesión tras el insulto de un espectador.
Martín Menem intentó continuar con la sesión tras el insulto de un espectador.


Un insólito cruce y una sesión frenada en Diputados

Tras el pedido de expulsión por parte de los legisladores opositores, Menem intentó calmar las aguas en la sesión e intentó proseguir con el curso del debate. Martínez, sin embargo, reiteró su planteo y sumó adhesiones, como la diputada de UxP Ana María Ianni, a quien le tocaba hablar a continuación por una cuestión de privilegio.

La diputada de la UCR Carla Carrizo, destacó que las sesiones informativas se habían desarrollado sin problemas y observó que esa persona, aún sin identificación, la había agredido también a ella y a la diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer.

Si bien los palcos contaban con la presencia de empresarios, Carrizo describió al agresor no como un emprendedor, sino como "un agitador profesional. Vino a romper. No podemos tener fuerzas de choque en la Cámara".

Menem, limitado a continuar con la sesión por más de 10 minutos, pidió a la seguridad que "le solicite a la persona que se retire y continuamos la sesión. Les pido que lo hagamos de la manera mejor posible. Podemos continuar".

Voto a voto en Diputados: quiénes están a favor y en contra de la ley ómnibus

El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.

84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.

Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.

Fuente: Ámbito