La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó esta mañana el incremento del 12.12% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir del mes que viene. La resolución 105/2021 publicada en el Boletín Oficial establece así que el monto mínimo pasará a ser del $23.064. Por otra parte, el haber máximo ascendió a $155.203,65.

El organismo conducido por Fernanda Raverta decidió el porcentaje del incremento a partir del informe de la evolución del índice general de salarios de marzo, elaborado en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los parámetros a analizar son los incrementos del primer trimestre de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (13.7%), los beneficios de la ANSES (10.6%) y la inflación (13%). Teniendo en cuenta el incremento de las jubilaciones en marco (8.07%), el primer semestre del año terminará con una suba superior al 20%, una cifra acorde a la expectativa inflacionaria de las consultoras privadas y del ritmo que registra el INDEC en los primeros meses del año.

Unos 5.3 millones de jubilados serán alcanzados por el aumento, así como unos 3.1 millones de pensionados. La Asignación Universal por Hijo (AUH) también aumentará y trepará a los $4.504 por beneficiario. El resto de las asignaciones familiares también subirán. En total, se estima que el 13.5% de las personas serán beneficiadas por el nuevo aumento.

Cambios de la nueva Ley de Movilidad

A fines del año pasado, el Congreso aprobó la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), que cambia la forma de establecer aumentos trimestrales. La normativa establece una combinación del avance de la recaudación en términos interanuales y Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Según la ley que regía anteriormente, sancionada en 2017, el incremento semestral de las jubilaciones desde ANSES este año hubiese sido menor al 18% (7.18% en marzo y 10.33% en junio).

Fuente: Minuto Ar