Pasadas las 22.20 horas del domingo, comenzó la carga de datos con los primeros resultados de las elecciones en Tucumán en las que, con más del 10% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos de Osvaldo Jaldo se imponía con el 69.10% de los votos ante el candidato de de Juntos por el Cambio, Roberto Sanchez, que obtenía el 24.93%. . Por su parte Ricardo Bussi se ubicaba en el tercer lugar con el 2.27% de los votos.

Este domingo los tucumanos pudieron acudir a las urnas para elegir a su gobernador y vicegobernador y al resto de las autoridades provinciales, luego de que la Corte Suprema de la Nación rehabilitara el proceso electoral, tras haber suspendido los comicios previstos para mayo pasado por una denuncia de la oposición.

La provincia del norte es una de las 18 jurisdicciones que resolvió desdoblar sus elecciones con respecto de las nacionales, por lo que los tucumanos podrían llegar a ir hasta cuatro veces a las urnas este año, de acuerdo con el cronograma del Gobierno nacional, que estableció que el 13 de agosto serán las PASO, el 22 de octubre las presidenciales y el 19 de noviembre un eventual balotaje.

Inicialmente, el gobernador Juan Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro. El planteo advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador de Manzur no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.

Fuente: C5N