El frente que comanda el precandidato a presidente Javier Milei tiene como apoderado a un abogado vinculado a la AFI macrista. En la presentación ante la justicia electoral de la plataforma de La Libertad Avanza figuró como representante del espacio Santiago Viola, vinculado a operaciones judiciales y mediáticas lideradas, entre otros, por el ex ministro de Justicia Germán Garavano.

Según reveló la abogada Natalia Volosín, La Libertad Avanza presentó ante la jueza electoral María Romilda Servini la plataforma electoral del frente. La misma fue realizada por Viola en calidad de apoderado del frente. En la misma calidad, firmaron la hermana y jefa de campaña del libertario Karina Milei, el armador nacional Carlos Kikuchi; Jorge Santiago Pauli, Andrea Valeria Juárez, Gustavo Sergio Cuervo, Javier Zoulemián, Facundo Correa Llano, Mariano Gervan, Mauro Ezequiel Fiaschi y Santiago Oría.

Según reveló El Destape en 2021, una de las primera apariciones por tribunales de Viola fue como representante de Leandro Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa denominada la "Ruta del dinero K". También se lo señaló como ideólogo de una operación de prensa sobre una falsa reunión entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el juez Sebastián Casanello. El objetivo de esta versión falsa fue la de correr al magistrado federal de la denominada causa y que la embestida judicial contra la ex presidente fuese más contundente.

En noviembre del 2020, la Cámara Federal porteña habilitó que se avance con la investigación en su contra –y la de un espía de la AFI- al revocar el sobreseimiento que se le había dictado en primera instancia respecto a su rol como armador de la operación.

Viola entró 13 veces al ministerio de Garavano. La mayoría de las visitas coincide con movimientos importantes del expediente. Varios de estos ingresos fueron para encontrarse con el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. Este fue uno de los representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante el macrismo y tuvo a su cargo la relación con el Poder Judicial y con el Servicio Penitenciario Federal. Actualmente está imputado en la causa de la mesa judicial PRO junto al propio Garavano.

Tweet de Natalia Volosin

Muchas de las entradas de Viola no tienen precisiones porque Garavano manipuló las planillas, según se desprende de la respuesta que la actual conducción de la cartera le brindó a este medio ante un pedido de acceso a la información pública. En ese marco, Mahiques les pidió a los camaristas vinculados al macrismo Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que sobreseyeran a Viola, algo que después cumpliría el camarista Mariano Borinsky. 

Sobre esto, el periodista Ariel Zak publicó en Cenital: "Dicen que el fallo que irritó a Mahiques fue aquel con el que Bruglia y Bertuzzi dispusieron el procesamiento del abogado Santiago Viola, otrora defensor de uno de los hijos de Lázaro Báez, a quien sindicaron como el orquestador de la maniobra. Ese abogado es amigo del funcionario de Cambiemos que, de todas formas, festejó semanas más tarde cuando la Cámara de Casación revocó esa resolución y benefició al letrado con una falta de mérito".

Por otra parte, Lázaro Báez declaró como víctima en la causa en que se investiga el espionaje ilegal macrista y que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y luego pasó a Comodoro Py. Tal como pudo reconstruir este medio, en su relato Báez comprometió a Viola y al espía Miragaya, entre otras personas.

El abogado dijo, por ejemplo, que estando detenido lo presionaban para que nombrara al estudio de Claudia Balbín, madre de Viola y vinculada al agente Miragaya, como representante legal. Pretendían que se arrepintiera y apuntara contra la ex presidenta. Quien terminó contratando los servicios de Viola fue uno de los hijos de Lázaro, Leandro.

Fuente: El Destape