El Parlamento italiano elegirá a su presidente para los próximos siete años en un clima de tensión, discusiones y resistencia para poder llegar a un acuerdo. Hasta este sábado, se habían realizado siete votaciones consecutivas sin resultados. El Diario Clarín quiso informar sobre la situación que se está viviendo en el país europeo pero fue repudiado debido al machismo que exhibía uno de sus títulos, que luego fue modificado.
 

Los principales candidatos eran Sergio Mattarella, actual presidente que termina su mandato el 3 de febrero; Mario Draghi, actual presidente del Consejo de Ministros de Italia que es apoyado por sectores del centroizquierdista Partido Democrático; la actual jefa de los servicios secretos del país, Elisabetta Belloni, y la ministra de Justicia, Marta Cartabia. Además, el bloque de centroderecha propuso anteriormente que sus legisladores votaran por la presidenta conservadora del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati-aunque no salió bien ya que consiguió tan solo 382 de los 505 votos necesarios que representan la mayoría simple.

En este contexto, el Diario Clarín decidió titular la noticia de la siguiente manera: "¿Una mujer, Mario Draghi o Sergio Mattarella?: últimas horas para la elección del presidente de Italia". La nota comenzó a viralizarse en las redes sociales debido al machismo explícito de su título, en el que eligen no mencionar el nombre de las candidatas mujeres, pero sí el de los dos
 

El título machista de Clarín sobre las elecciones en Italia

Frente a esta situación, y debido al repudio que recibió el diario, el portal web del Grupo Clarín decidió modificar el título y sólo quedó: "¿Mario Draghi o Sergio Mattarella?".

Tweet de Javi Schurman

Elecciones Italia: el panorama actual

El Parlamento italiano reelegirá al presidente Sergio Mattarella por otros siete años, pese a las resistencias iniciales del mandatario, luego de que los 1.009 grandes electores que deben votar un nuevo jefe de Estado para sucederlo hayan llegado este sábado a siete votaciones consecutivas sin un nombre de común acuerdo para el cargo.

En las primeras tres votaciones, el mínimo para ser elegido Presidente era de dos tercios (673 votos), mientras que a partir de la cuarta votación y hasta que se llegue a un acuerdo el umbral es el de mayoría simple, 505 apoyos.

Pese a los pedidos de una parte de las fuerzas políticas para que se pudiera converger en una candidatura femenina de común acuerdo por primera vez en la historia del país, los principales dirigentes acordaron pedirle esta tarde a Mattarella, de 80 años, que se mantenga al frente del Palacio del Quirinale luego de que, desde el lunes, aún no se hayan puesto de acuerdo en un nombre compartido.

Mattarella planteó en varias ocasiones que el 2021 sería su "último año" en el cargo y deslizó que no quería que la reelección presidencial, si bien habilitada por la Constitución, se convirtiera en una norma para el país.


Fuente: El Destape