Comenzó con una invitación a una reunión por Zoom y terminó con un despido masivo. "Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido", les dijo a unos 900 empleados Vishal Garg, director ejecutivo de la firma hipotecaria Better.com, en la llamada, que luego se compartió en las redes sociales.

El hecho ha generado cuestionamientos en el país entre quienes consideran que la empresa utilizó un método "duro" y "frío" y "poco ético" para terminar el contrato de sus empleados, especialmente en el período previo a la Navidad.

El número de empleados despedidos representa el 15% de la nómina de la empresa. Aunque el momento más dramático de la videoconferencia, según quedó registrado en las varias grabaciones de pantalla que casi enseguida empezaron a circular en redes sociales, fue cuando les dijo a los participantes de la llamada que, si habían sido convocados a esta, simple y sencillamente estaban despedidos, "con efecto inmediato".

En los videos del momentos se escucha cómo los empleados empiezan a responder con frases del tipo “esto no puede ser real”, “¿estás bromeando?”, o algunas en las que con palabras más fuertes expresaban sorpresa, frustración e ira en contra del CEO de better.com.

“Ha sido una decisión bastante difícil de tomar”, señaló Garg, “es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo, la última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte”, agregó, cumpliendo al parecer su objetivo porque en ningún momento de la grabación se le ve quebrarse o algo parecido.

Al final de la conversación, el joven empresario les garantizó a sus ahora ex trabajadores que aún contaban con un mes de seguro médico, así como un mes de los beneficios de los que gozaban como empleados.

Asimismo, en un comunicado emitido para CNN Business, el CEO señaló que tener que realizar despidos “es desgarrador, especialmente en esta época del año. Sin embargo, un balance de fortaleza y una fuerza laboral reducida y enfocada juntos nos prepararon para jugar a la ofensiva y entrar en un mercado de propiedad de vivienda en evolución radical”.

Sin embargo, el sitio Fortune publicó algo bastante diferente a ese discurso. Y es que aseguraron que en un red social laboral, usando un usuario de tipo anónimo, el director ejecutivo de Better.com prácticamente acusó a todos los trabajadores que recién había despedido de “robar” a sus colegas y clientes a causa de la improductividad, subrayando que "sólo trabajaban dos horas al día".