El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante este fin de semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires. Por ello, en varias localidades bonaerenses se espera la caída de nieve. ¿Dónde y cuándo caerá habrá nevadas? 

El ingeniero Eduardo Rollero compartió un mapa donde se pueden observar la llegada de heladas entre leves y extremas para este sábado y domingo en el territorio bonaerense, incluido el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Tenemos altas chances de agua nieve y nieve sobre la zona de Necochea y Miramar en provincia de Buenos Aires partir del viernes y sábado 29 de junio", explicó.

Por su parte, el SMN anunció nevadas para la costa bonaerense, particularmente en las ciudades de Mar del Plata, Miramar y Necochea, donde la nieve llegará durante la noche de este viernes y las primeras horas del sábado.

X de Eduardo Rollero

Para hoy, viernes, el ente pronosticó para estas zonas una jornada con chaparrones para la mañana, mientras que habrá nevadas por la tarde y noche. Además, la temperatura será muy baja, ya que se ubicará entre los 5 y los 7 grados.

Durante el sábado, las condiciones climáticas continuarán de manera similar. En este sentido, habrá lluvias y nevadas por la madrugada y mañana. Sin embargo, no se esperan mejoras durante toda la jornada, ya que habrá chaparrones. En cuanto a la temperatura, se espera una mínima de 5 y una máxima de 8 grados.

¿Qué debe pasar para que haya nieve?

En este contexto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, publicó un interesante hilo en el que explica cuáles son los factores necesarios para que se produzca nieve. A continuación, te compartimos los principales puntos:

  • La nieve se forma cuando los cristales de hielo dentro de la nube se unen para convertirse en copos de nieve. Si se unen suficientes cristales, se volverán lo suficientemente pesados como para caer al suelo por efecto de la gravedad.
  • Tener nubes muy frías es uno de los requisitos indispensables. Ahora, en su camino hacia abajo, el copo debe encontrarse con un ambiente favorable para que sobreviva hasta el suelo.
  • Es un mito que la temperatura en tu ciudad tiene que ser negativa. Puede haber nieve con valores de 2 o 3 grados positivos. Pero las capas de aire que están entre la nube y la superficie sí tienen que ser frías.
  • Otro factor que interviene para que la nieve llegue al suelo está asociado a la cantidad exacta de humedad para que el copo sobreviva o crezca. Si la humedad es poca, el hielo va a volver a su estado de vapor y desaparecer antes de llegar al suelo.
  • El gran problema es que el aire frío puede contener poca humedad. Para que sea más húmedo, la masa de aire tiene que venir directamente desde el océano, pero el agua no es tan fría como el suelo y eleva la temperatura del aire.

Fuente: Infocielo