Tras el dictamen de mayoría favorable que logró el oficialismo al proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, se oficializó esta tarde la convocatoria a sesión especial para el próximo martes 29 de diciembre a las 11.

Con una nota firmada por el secretario parlamentario de la Cámara baja, Eduardo Cergnul, se formalizó la citación a la sesión especial solicitada por el oficialismo en el que se va a tratar la iniciativa que busca reflotar el método de cálculo de haberes que estuvo vigente desde 2008 hasta fines de 2017.

La sesión se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

Diputados del Frente de Todos le solicitaron formalmente al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que convocara a una sesión especial, con un texto que lleva las firmas del presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, la vicepresidenta, Cecilia Moreau, y otros legisladores como Cristina Álvarez Rodríguez, Marcelo Cassaretto, Florencia Lampreabe, Germán Martinez y Rosana Bertone.

Además, en el pedido de sesión también se incluyeron otros dos expedientes para autorizar al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país en 2021, así como la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobre imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

La nueva movilidad, por la cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, ya cuenta con media sanción del Senado y hoy obtuvo despacho de mayoría en comisiones con 42 firmas.

El Frente de Todos obtuvo el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, los misiones y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, con lo cual se garantizó la aprobación en la sesión que se desarrollará el próximo 29 de diciembre.

Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que en el proyecto no se incluya a la inflación en la fórmula de ajuste a las jubilaciones propuesta por el Gobierno Nacional.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
 

El Senado convocó a sesión especial para el próximo martes a las 16


Fuente: Ámbito