Emiliano Martínez fue el gran héroe del seleccionado argentino ante Colombia. Sin embargo, detrás de sus grandes atajadas y de esa voz casi quebrada en la entrevista final hay una intimidad que pocos conocían. Una intimidad que su hermano Alejandro confesó en una entrevista con TyC Sports. “Pocos lo saben, pero Emi fue papá hace cuatro días”. A su hija la conoció por videollamada y, hace dos semanas, también compartió por esa vía el cumpleaños de su primer hijo.

Fue sin dudas una noche consagratoria para Martínez. Atajó tres penales y se convirtió en la figura del pase a la final de la Copa América. El arquero vive un presente feliz. Afianzado en el arco del Aston Villa, su figura se erige como la de uno de los mejores de las cinco ligas más importantes de Europa. Nacido en Mar del Plata, a sus 28 años disfruta del éxito.

“No tengo palabras... Venimos de 40 días encerrados, creo que fuimos la única selección que no pudimos ver a nadie, estábamos con una burbuja realmente solos. Venimos con un sueño’', dijo en diálogo con la transmisión oficial. Y agregó: “Lo dijimos el primer día, nosotros queríamos jugar la final y qué mejor que jugarla con Brasil en su cancha’'.

La historia de Dibu Martínez

Este camino empieza con un día feliz. El 1° de agosto de 2020 fue una jornada muy especial para Dibu. Apodado así por Pepe Santoro en Independiente, donde se formó, el arquero se consagró campeón de la FA Cup tras vencer al Chelsea en el mítico estadio de Wembley. Cumplió con una muy buena actuación y festejó así su primer título con los Gunners. Una vez sentenciada la final, buscó su teléfono móvil, se colocó los auriculares y charló por videollamada con su familia. No pudo contener las lágrimas.

“Es el mejor, es el mejor”. Pierre Emerick-Aubameyang se levó todos los flashes porque convirtió los dos goles del título, pero cuando Martínez era entrevistado por la televisión local, el delantero irrumpió en cámara y lo llenó de elogios. “De los míos no puedo hablar porque me pongo a llorar”, apenas pudo reflexionar el arquero. Un sueño hecho realidad pero, también, el final de su etapa en el Arsenal.

¿Cómo llegó hasta acá? ¿Por qué es el arquero argentino más caro de la historia? ¿Qué le vio Arsene Wenger, uno de los técnicos más influyentes del Arsenal? ¿Qué le dejó a Independiente y cómo se formalizó su llegada a la Premier League? ¿Es lo que necesita Lionel Scaloni en el arco de la Selección? ¿Qué dicen los datos y las estadísticas?

Emiliano nació en la ciudad más importante de la Costa Atlántica y sus primeros pasos en el barrio El Jardín no fueron sencillos. En diálogo con el diario Clarín relató que la situación económica de la familia no era la mejor y a veces el dinero no alcanzaba para conseguir los botines o la ropa que necesitaba para jugar al fútbol. “Yo vi todo lo que le costó a mis padres”, relató.

Alberto y Susana trabajaron con mucho esfuerzo para que a Emiliano y Alejandro, el otro hijo de la pareja, no les faltara nada. El padre era un trabajador de puerto y su madre, además de todas las tareas que conlleva el día a día del hogar, limpiaba casas. “Ella laburaba un montón para hacer un mango extra y que los chicos pudieran ir a una escuela privada. Pagaban eso antes que ponerle piso a la casa”, le revelaron a Toda Pasión.

En Mar del Plata mostró su gran interés por el fútbol. Jugó en General Urquiza, Talleres y San Isidro. Se destacó desde sus inicios y deslumbró a tres hombres muy importantes en la estructura de las juveniles de Independiente: Ariel Wiktor, Pepé Santoro y Manuel Magán, coordinador de las inferiores del Rojo en aquel entonces. Aquellos que solían pisar el predio de Villa Domínico ya le veían pinta de crack.

A Independiente llegó en edad para jugar en novena. Allí fue dirigido por Wiktor, ícono del club, quien dialogó con TN Deportivo y dio detalles de qué vio en Martínez en sus primeros meses: “Desde el primer día nos dimos cuenta de que era un distinto, alguien que estaba destinado a llegar a lo más alto. Incluso, ya en la prueba, entendimos que tenía mucho potencial. Siempre se preocupó por mejorar, no se quedaba con lo que ya tenía y eso, está claro, es algo fundamental en la evolución y el crecimiento de un futbolista. Muchas veces esa es la diferencia entre un buen jugador y uno brillante, como lo es él”.

Y agregó: “En cada partido, en cada entrenamiento, salía a dejar todo. No le importaba el rival o dónde se jugara: él siempre fue una garantía. Los resultados están a la vista. El Arsenal lo fue siguiendo y decidió comprarlo cuando todavía estaba en las inferiores. Ellos vieron lo mismo que nosotros: que era un arquero distinto”.

Su rendimiento en Independiente generó un impacto muy importante en las estructuras de las juveniles de la Selección Argentina. El entrenador de la Sub 17 en 2009 era el eterno José Luis Brown. El Tata vio el potencial de Martínez, le dio minutos y lo convocó para disputar el Sudamericano y también el Mundial de la categoría: en ambos cumplió con grandes actuaciones.

Arsenal: la prueba de diez días y un constante trabajo en la perseverancia

Lo que suele ocurrir los Sudamericanos o los Mundiales juveniles es que las tribunas no solo están ocupadas por hinchas o dirigentes del fútbol. También hay representantes y ojeadores de los clubes más importantes del mundo. Un grupo de emisarios del Arsenal presenció y captó rápidamente al jugador de Independiente. El chico de 16 años tenía potencia para ser el arquero del futuro.

“Yo era muy fanático de Independiente, quería llegar a ser el arquero titular pero un día me llamaron Julio Comparada (presidente) y mi representante Gustavo Goñi. Pensé que me iban a aumentar el sueldo por cómo atajé en el Sudamericano. Pero no, me dijeron que me querían vender al Arsenal. Fue una cosa de locos”, explicó Dibu en diálogo con TyC Sports.

La historia es así y el traspaso se cocinó a fuego fuerte mientras el joven disputaba ese torneo con la Albiceleste. Pablo Budna fue ojeador del Arsenal y el encargado de realizar el primer contacto entre el club inglés y el de Avellaneda. Le contó a Toda Pasión: “Lo teníamos marcado de antes y en el Sudamericano lo vio uno de mis jefes allá de Londres. Me llamó por teléfono y me dijeron que sí o sí querían hacerle una prueba”.

Allí se da esa cumbre entre Martínez, Goñi y Comparada. No le aumentaron el sueldo sino que le explicaron que los Gunners estaban muy interesados en contratarlo y que tenía que viajar en 48 horas a Inglaterra para ser evaluado en persona. “Viajó Santoro, su representante, un ayudante suyo y yo. Ni bien llegamos empezó a entrenar con el primer equipo y con el preparador de arqueros. La decisión de comprarlo estaba tomada, pero siempre evaluaban antes de poner la plata”, dijo.

El pase se firmó en 1,5 millón de euros según la plataforma Transfermarkt.

Hubo un atributo de Martínez que sorprendió a Budna: la personalidad y su fortaleza mental. Probablemente esas facultades hayan sido fundamentales para que hoy sea visto como uno de los mejores arqueros del mundo. “Tengo claro que lo mejor que tiene es su cabeza. Estuvo años entrenando para este momento. A nivel psicológico es muy fuerte. Vive cada entrenamiento como una final”, relató.

La explicación del ojeador tiene sentido: Dibu fue cedido a seis clubes distintos. No es que el Arsenal quería deshacerse de él, sino que buscaban que su personalidad sea aún más fuerte y que sumara minutos para el futuro. En el Arsenal, explicó Budna, siempre confiaron en él para que eventualmente se hiciera de la titularidad en el primer equipo.

“La perseverancia que tiene... ¿sabés qué pasa? Él es pura lógica. Su caso es lógico. Y en Argentina no entienden nada de lógica. No comprenden los procesos, el tiempo que conlleva formar un jugador. Arsenal nunca lo soltó. Arsene Wenger, DT del equipo, le decía ‘vas y volvés’ antes de darlo a préstamo. Solo querían que adquiriera más juego en el exterior”, agregó el hoy ojeador de Manchester United en Sudamérica.

Lo que Wenger vio fue un talento especial. “Les gustó mucho el estilo que tenía para pegarle a la pelota, muy de Sudamérica, pero que hacía tiempo no se veía. Un arquero requiere cierta presencia física importante, estar arriba de los 1,90 metros. Lo observamos y notamos es que Emiliano tenía una potencia de piernas increíble. Después, su mentalidad ganadora la vimos cuando le hicimos esa prueba de diez días en Londres”, cerró Budna.

Oxford (2012), Sheffield Wednesday (2013/2014), Rotherham United (2015), Wolverhampton (2015/2016), Getafe (2017/2018) y Reading (2019) fueron las seis experiencias de Martínez fuera del Arsenal. En esas cesiones disputó un total de 64 encuentros, mientras que en sus primeras siete temporadas en el Arsenal apenas había jugado 14 partidos.

La oportunidad y la explosión

El quiebre en la carrera de Martínez se dio el 23 de junio de 2020. Poco tiempo después del regreso del fútbol ingles, debido al parate por el coronavirus, el arquero titular del Arsenal sufrió una fuerte lesión. El alemán Bernd Leno recibió una fuerte infracción por parte de Neal Maupay del Brighton y estuvo más de un mes y medio fuera de las canchas.

La posibilidad estaba ahí, solo tenía que aprovecharla. Y lo hizo.

Martínez sorprendió a propios y ajenos. Con un nivel superlativo se transformó en una pieza clave del Arsenal y fue fundamental en el tramo final de la temporada de la Premier League. Titular en los últimos 11 partidos (ocho en Premier y tres en FA Cup) y atajó en un gran nivel ante el Chelsea, en el que se consagró campeón de la Copa. También lo hizo en la final de la Community Shield ante el Liverpool (1-1 en los 90 minutos y 5-4 a favor en los penales).

“No me sorprendió el nivel que mostró y está mostrando en Inglaterra. Nosotros, que lo acompañamos en su proceso formativo en las inferiores de Independiente y que lo vimos crecer, estábamos convencidos de que iba a llegar lejos. Es una gran alegría que pueda demostrar su categoría en la liga más extraordinaria del mundo, como es la Premier League”, reflexionó Wiktor con Toda Pasión.

Budna también recalcó el gran momento personal de Martínez: “La gente ve esto, lo que está haciendo ahora. Pero él ya de chico demostraba lo que quería hacer. Tenía la determinación y la idea fija de llegar lejos”.

Pese al éxito y la confianza que había generado en el cuerpo técnico de Mikel Arteta y también en los hinchas, Dibu finalmente le puso punto final a su carrera en el Arsenal. El Aston Villa se interesó en él y acercó una oferta irresistible de 22 millones de libras. Al firmar ese contrato se transformó en el arquero argentino más caro de toda la historia.

Fuente: TN