El tramo final de la campaña electoral se vio manchado por un aluvión de intimidaciones. Dirigentes políticos, periodistas, influencers y referentes de la cultura denunciaron en los últimos días haber recibido amenazas de muerte por parte de simpatizantes de Javier Milei. Muchos de estos mensajes tenían un denominador común: el Falcon verde.

Fue símbolo de los secuestros durante la última dictadura cívico-militar. A bordo de estos autos, los grupos de tareas salían de cacería. Hoy, a 40 años del retorno de la democracia, militares retirados y otros nostálgicos de la represión ilegal lo reivindican, hacen un consumo irónico del mismo, o incluso lo sacan del garaje para exhibirlo con orgullo.

La aparición del Club de los Falcón verde en TikTok generó temor debido a los mensajes de odio y violencia que emiten sus integrantes, llegando incluso a amenazar de muerte a otros usuarios. Son varios los que denunciaron haber recibido una foto de ese auto.

El regreso del Falcon verde, símbolo de una época de terror

"Vos quedate tranqui… el Falcon pasa por Almagro la semana que viene", fue el mensaje que recibió Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical porteña, a través de X (antes Twitter). El texto estaba acompañado de una foto suya tomada de lejos, en la que se lo ve caminando por la calle.

La actriz Dolores Fonzi también recibió amenazas de ese estilo. "Le han mandado fotos de un Falcon verde, diciendo que sus hijos iban a aparecer enterrados en su jardín", contó su hermano, Tomás.

El militar retirado Iván Volante, quien hace unos días acusó al candidato a vicepresidente y actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, de hacer "fiestas" en Campo de Mayo y pasear con su familia en helicópteros del Ejército cuando era ministro de Defensa, publicó tiempo atrás un video en redes sociales en el que se ve un Ford Falcon Verde. Las imágenes están acompañadas de la tradicional marcha militar Avenida Las Camelias y de un texto que dice: "7, aunque un poco incómodos, entran en este baúl".

Volante recibió el apoyo de Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, luego de su mensaje difamatorio contra Rossi. A los pocos días, Carlos Pampillón, un reconocido referente neonazi de Mar del Plata, también respaldó a Volante a través de un video. Inmediatamente, la diputada electa Lilia Lemoine republicó ese video y escribió: "Mensaje de un patriota. Basta de mordaza ideológica". Aunque a los pocos minutos, cuando le advirtieron quién era Pampillón, se retractó y pidió perdón.

El influencer Emmanuel Danann, que en realidad se llama Manuel Jorge Gorostiaga, fue espía de la AFI macrista y expareja de Lemoine, suele fotografiarse orgullosamente y desde hace un tiempo a bordo de un Falcon verde. Si bien hoy está distanciado de Milei y no forma parte del armado libertario, sus expresiones negacionistas sintonizan con el ideario de La Libertad Avanza.

El regreso del Falcon verde, símbolo de una época de terror

A 40 años del retorno de la democracia estas expresiones de odio son un reflejo de una sociedad que no debe abandonar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El regreso del Falcon verde, símbolo de una época de terror
X de Lilia Lemoine 🍋