Miles de personas colmaron la cancha de Arsenal de Sarandí, Avellaneda, para celebrar el Día de la Lealtad Peronista y acompañar al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el sprint final de la campaña de cara a las elecciones generales.

La previa de la jornada se vivió una verdadera fiesta musicalizada por trompetas, bombos y redoblantes. "Estamos contentos de volver a encontrarnos en las calles. El peronismo es pueblo, es abrazo, es unión", expresó Marta, una vecina de Benavídez que se acercó junto a dos amigas al Estadio Julio Humberto Grondona para "poder ver de cerca" a sus candidatos.

Pasadas las 13, los accesos de El Viaducto ya estaban copados por columnas de los distintos sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos. "Va ser una jornada histórica, una jornada peronista. Hoy recargamos energías para ganar el domingo", vaticinó Hugo, un hombre de 81 años lleva con orgullo haber sido uno de los cientos de miles que movilizó para recibir a Juan Domingo Perón en su primer regreso a Ezeiza tras los 17 años de exilio.

En las calles se improvisaron bailes al ritmo de la cumbia, el cuarteto y el reggaetón. También se cantó la marcha peronista, el himno nacional argentino y canciones de cancha con letras alusivas al peronismo y a las elecciones del próximo domingo. Las dos plazas ubicadas a las afueras del estadio funcionaron como comedores al aire libre donde los presentes aprovecharon las ofertas de los parrilleros que aprovecharon la ocasión para hacer algunos mangos.

"Venimos a festejar la lealtad con un acto peronista. La lealtad para nosotros es un estilo de vida y este acto es una reafirmación a la lealtad acompañando al compañero Sergio y al compañero Axel", contó Mario de Florencio Varela. "Hoy nos convoca la lucha por nuestros derechos. En las elecciones está en juego la salud pública, la educación y la vida de todos nosotros", dijo un enfermero de la Tecnicatura Superior de Enfermería bonaerense vestido con su ambo.

Poco a poco los presentes fueron ingresando al estadio. Primero se fueron llenando las tribunas, luego el campo de juego que se encontraba cubierto con placas de plástico para cuidar el césped. Desde el escenario iban saludando a los distintos municipios presentes como así también a los gremios y agrupaciones. También pasaron música para hacer más llevadera la espera.

El espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó Unidad Ciudadana con el propósito de "frenar" al entonces gobierno de Mauricio Macri y "representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso". Cerca de las 15 horas la cancha de Arsenal estaba prácticamente llena y aún quedaban muchas columnas afuera. "Queríamos estar presentes, abrazarnos con los compañeros y estar todos juntos. Lo que hay del otro lado es muy peligroso y todos tenemos que militar para evitar que ganen", dijo una madre que esperaba el inicio del acto junto a su esposo y sus hijos.

"Gran parte de la población argentina sabe lo que está en juego el domingo. Un modelo de país productivo que quiere hacer crecer a la industria y que le pone guita en el bolsillo a cada argentino y argentina para que entren más dólares de los que gastamos y así seguir creciendo. Del otro lado hay un modelo destructivo que solo quiere venir, romper para construir lo que le sirva a unos pocos. De este lado la lealtad está más viva que nunca", agregó por su parte un joven militante que lucía una remera con la cara de Massa.

El escenario estuvo armado en forma de T con la idea de que los oradores pudieran caminar y acercarse la gente. Alrededor del mismo se ubicaron cientos de sillas que desde las 16 horas comenzaron a ser ocupadas por intendentes bonaerenses, diputados, ministros y funcionarios del gobierno provincial y nacional, dirigentes políticos, sociales y gremiales, referentes de organismos de derechos humanos y referentes del arte, la cultura y el deporte.

El peronismo copó Sarandí con un multitudinario acto donde mostró unidad y músculo de cara a las elecciones del domingo

El peronismo confía en que puede dar un batacazo el domingo

En diálogo con C5N.com, distintos dirigentes se mostraron confiados en obtener un buen resultado el 22 de octubre y advirtieron sobre los riesgos que implica el proyecto político que plantean los candidatos de derecha.

El presidente del Directorio de Y-TEC y del Directorio de YPF Litio, Roberto Salvarezza, destacó que el encuentro en Arsenal fue "una fiesta peronista" que da mucha fuerza y estímulo para pelear la gran batalla electoral. "Tengo la convicción de que Axel y Sergio van a ganar", aseveró el funcionario quien luego señaló que el modelo de la La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio pone en riesgo la inclusión, el trabajo, la salud y la educación pública.

"La gente ha empezado a tomar conciencia del peligro que significa la derecha. Después de las PASO Massa se ha mostrado muy firme en las decisiones de política de Estado, sobre todo en aquellas que tienen que ver con mejorar el poder adquisitivo de las personas. Esto es el peronismo. El peronismo resuelve problemas", indicó por su parte la senadora provincial Teresa García.

El diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que todas las centrales sindicales del país y la gran mayoría de los movimientos sociales apoyan a Massa dándole al candidato de Unión por la Patria "una fuerza y consistencia que no tienen los otros candidatos".

"Creo que el peronismo, que es garante de los derechos de los sectores populares, con una candidatura como la de Massa, es la única fuerza política que puede aspirar a ganar esta elección para gobernar el país sin llevarlo otra vez a chocar contra el desempleo, la recesión, el endeudamiento y los padecimientos sociales que ya conocimos con distintos experimentos de la derecha cada vez que gobernó", agregó Yasky.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó que cuando el peronismo se une "es muy fuerte y competitivo". "Massa es el candidato de la unidad y eso realmente se está poniendo cada vez más en valor. Yo creo que Unión por la Patria es una alternativa muy importante para el pueblo argentino. Con el aporte de la provincia de Buenos Aires, con un gobernador que ha hecho mucho mérito para ser reelecto, vamos a tener una victoria del 22 de octubre", puntualizó.

Con más cautela el jefe de asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, contó que el objetivo es "ganar en la mayoría de los municipios" para "mantener la provincia de Buenos Aires" y de esa manera "juntar el mayor caudal de votos para que Sergio Massa entre al balotaje y después sea nuestro próximo presidente".

Luego criticó que la derecha propone recetas que "no tienen nada que ver con el pueblo argentino y su historia". "Traen recetas austriacas del siglo XIX para solucionar problemas argentinos del siglo XXI. Más desfasados no se pueden estar. Son cantos de sirenas, soluciones mágicas que nunca sirvieron en ningún lugar y por el contrario cada vez que se implementaron esas políticas de ajuste y dolarización lo único que trajeron es hambre y miseria", consideró.

En la misma línea, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, comentó que el norte del peronismo en estas elecciones es "la defensa del trabajo, de los ingresos y de los derechos de todos los argentinos". En contraposición, advirtió que la derecha propone "el ajuste y el sálvese quien pueda".

"Con la eliminación del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA sobre la canasta básica, Massa dio inicio a la etapa de recuperación del podes adquisitivo de las familias y de la redistribución de los ingresos para todos los argentinos. Creemos que en esta elección se define eso, si de la crisis salimos con racionalidad o si la derecha vuelve a imponer el ajuste total sobre los bolsillos de los trabajadores. Frente a quienes venden soluciones mágicas nosotros proponemos un gobierno de unidad nacional que resuelva los problemas estructurales de la Argentina", completó.

El peronismo copó Sarandí con un multitudinario acto donde mostró unidad y músculo de cara a las elecciones del domingo

Massa y Kicillof cerraron la campaña bonaerense y llamaron a asegurar el "triunfo" en el distrito

Pasadas las 17 horas, Massa y Kicillof subieron al escenario para dar inicio al acto. El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador bonaerense, quien convocó a la militancia a "cargar pilas" para que Massa "sea presidente este domingo".

Kicillof alertó que mientras el peronismo se encontraba reunido en Sarandí "otros candidatos proponen borrar las conquistas de Perón, Evita, Néstor y Cristina, pero no van a pasar". También advirtió que los candidatos de la oposición "proponen exterminar al peronismo y la justicia social" y se preguntó "qué democracia es esa donde proponen con odio y violencia".

Para Kicillof, esa violencia que atribuyó a la oposición tuvo como "extremo" el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Kirchner y "siguió con su proscripción". Además, el mandatario bonaerense planteó que "es la boleta completa" de UxP la que "garantiza lo que hicimos pero también lo que falta hacer".

El gobernador sostuvo que "la provincia de Buenos Aires no se salva sola, tenemos elecciones conjuntas, decidimos ir a definir la gobernación junto con la presidencia y todas las intendencias" porque, dijo, "no alcanza con un gobierno local o con la provincia, necesitamos un proyecto nacional que aguante los embates de esa deuda externa que nos dejaron y de esos sectores concentrados que no usen para aumentar precios y disminuir el poder de compra de los trabajadores".

En su discurso, Massa afirmó que el peronismo está "dando vuelta la historia y construyendo la victoria desde la provincia de Buenos Aires, el norte argentino y la Patagonia".

Al polarizar con la oposición, Massa destacó que Argentina es "símbolo de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva", y cuestionó a los que quieren "regalar vouchers" para acceder al sistema educativo, en referencia a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Creemos en la protección social como valor del Estado presente y eficiente", resaltó. También señaló que Unión por la Patria "ratifica su lealtad con el federalismo" en un país que, dijo, "es el octavo en extensión territorial" del mundo, y en el contexto de una campaña que "llenó los segundos de televisión planteando que había que recortar los fondos a las provincias y parar la obra pública".

Así, se comprometió incluso a dar "más coparticipación a las provincias" en caso de ganar las elecciones, al poner en valor que "es el Estado provincial y local el que está cerca del problema y el que puede resolverlo".

"El domingo el deseo se va a hacer realidad, cueste lo que cueste", exclamó Massa sobre el cierre de su discurso que terminó con todos los presentes cantando la marcha peronista.