En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno ante el avance del coronavirus, la defensa de Amado Boudou a cargo de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia un pronto despacho para el pedido de excarcelación del ex vice, ya formulado. Boudou se encuentra preso tras recibir una condena de cinco años y ocho meses en el Caso Ciccone, que recibió confirmación de la Cámara de Casación.

La defensa de Boudou había solicitado el mes pasado a la Corte un pronto despacho, para revisar la condena contra el ex vicepresidente acusado de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra de la ex Calcográfica Ciccone, tras la sospecha de que Alejandro Vandebroele -señalado como testaferro del ex vice-, habría recibido dinero para confesar como imputado colaborador en una causa conexa a Ciccone.

Ahora, a ese pedido se sumó otro, pero puntualmente sobre su excarcelación. Como telón de fondo este nuevo requerimiento de un pronto despacho, tiene la declaración de emergencia por parte del Estado nacional para evitar que continúe propagándose el coronavirus.

En declaraciones a El Destape Radio, el ex vice contó que “la gran mayoría (de los presos) decidimos ya no recibir visitas”, a raíz de la pandemia del COVID-19. Entre otras cosas, explicó que en el Penal tuvieron “la visita de un médico que nos explicó con mucha seriedad la situación” que atraviesa el país y el mundo.

El Servicio Penitenciario Federal, responsable de 14.007 internos, aplicó controles médicos diarios, como también medidas de higiene con cuadrillas de limpieza y auditorías sobre las misma. Boudou, detenido en el Pabellón 6 de Ezeiza, remarcó que quienes se encuentran privados de su libertad "somos una comunidad, que tiene que cuidarse entre sí. Y vivimos con los trabajadores del sistema que también compartimos el espacio".

En simultáneo, la defensa de Juan Pablo Schiavi -quien se encuentra en el mismo penitenciario cumpliendo condena por la tragedia de Once- requirió que se le conceda la prisión domiciliaria a raíz de la expansión del coronavirus. y atento a los problemas de salud que padece que lo podrían ubicar dentro del grupo de riesgo. La Justicia se encuentra analizando su pedido. 

Boudou se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza después de haber recibido una condena por parte del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que lo encontró responsable del delito de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

La Cámara de Casación Penal resolvió el año pasado, por unanimidad. confirmar el fallo del TOF 4 que ordenaba la ejecución formal de la pena de Amado Boudou​ en la causa Ciccone, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por la venta fraudulenta de la ex calcográfica.

Los abogados del ex vicepresidente intentaron cesar su detención en las diferentes instancias judiciales hasta llegar a la Corte.

En el escrito, al que accedió Clarín se indicó: "Solicitamos la habilitación de días y horas para tramitar y hacer lugar a la queja de esta defensa en esa incidencia para que con un pronto despacho se lo excarcele, más allá de que en la instancia de origen puedan disponerse otras medidas de resguardo en consonancia con las previsiones" implementadas en el nuevo Código Procesal Penal respecto a las prisiones preventivas.

Los abogados Peñafort y Rua pidieron que se habilite el tratamiento de este pedido particular, ya que este lunes la Corte declaró días inhábiles en todo el Poder Judicial desde el 16 al 31 de marzo inclusive.

Los ministros del Máximo Tribunal decidieron no decretar una feria, sino un servicio limitado garantizando la presentación del mismo con guardias mínimas a cargo de jueces y funcionarios, eximiendo así al resto del personal judicial de concurrir a las diferentes dependencias.

Respecto a los asuntos que no admiten demora, la Corte determinó "que las partes podrán solicitar la habilitación de días y horas inhábiles". En eso se basan los abogados de Boudou.

Fuente: Clarin,con